Comparte experiencias con profesores y estudiantes internacionales, sin salir de casa

Lunes, Julio 6, 2020
Durante el segundo período académico de 2020, la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad implementará su estrategia de internacionalización del aula en más de cincuenta asignaturas de todas las carreras de pregrado, a partir de modalidades que van desde las charlas virtuales con expertos de otros países, hasta actividades colaborativas entre profesores y estudiantes.

Aunque la pandemia del Coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa durante varios meses, desde Utadeo, con su Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, se trabaja en el fortalecimiento de la estrategia de internacionalización, principalmente en la línea de internacionalización en casa, que ya se ha venido implementando en los últimos semestres, a través de una amplia oferta académica y cultural que incluyó la visita de profesores y expertos internacionales en diversas áreas.

Se trata, en esta oportunidad, de la estrategia de internacionalización del aula, como herramienta que han adoptado y adoptarán varios de nuestros profesores tadeístas para promover mecanismos de colaboración internacional, haciendo uso de herramientas digitales y virtuales. De esta forma, el estudiante enriquece su proceso formativo y competencias interculturales, al poder contar con escenarios en los que interactúa con sus pares, profesores y expertos internacionales.

Sabemos que no todos los estudiantes pueden hacer movilidad internacional; por eso, lo que hacemos es promover estrategias, desde el campus, para que los estudiantes tengan experiencias internacionales – afirma Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo-. Hemos transformado la manera como nuestros profesores tienen esa colaboración virtual con expertos o sus pares internacionales, pues entendemos que estas herramientas son una gran oportunidad para aprovechar a la hora de estrechar vínculos”.

Aunque ya varios profesores, durante el primer semestre académico de 2020, comenzaron a desarrollar estas estrategias, entre ellas Pilar González, de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, quien en su asignatura de Habilidades Gerenciales implementó la estrategia de clase espejo con su homóloga argentina Carla Grasso, de la Universidad Siglo XXI, ahora se busca que esta estrategia sea transversal para toda la Universidad.

Desde la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional se han planteado tres líneas para la internacionalización del aula:

• Invitado a charla virtual: Los profesores invitan de forma virtual a un par o experto internacional a una de sus clases, con el fin de vincularlo a través de una charla o debate interactivo que permita compartir ideas u ofrecer opiniones frente a un tema específico. El objetivo de esta práctica es presentarle a los estudiante diferentes enfoques que les permitirán la construcción de conocimiento global.

• Cooperación entre docentes (co-teaching): Es la cooperación entre dos o más profesores de diferentes universidades que imparten materias con objetivos de aprendizaje similares o complementarios. Los docentes cooperan entre sí en la planificación, organización y desarrollo de componentes del currículo, de manera conjunta.

• Cooperación entre estudiantes: Es un complemento a la estrategia de co-teaching, que consiste en promover el desarrollo de trabajos colaborativos, entre ellos investigaciones, exposiciones, talleres, etc., entre estudiantes de Utadeo y de universidades de otros países, mediados por herramientas virtuales.

Al respecto, las escuelas de Administración, Contaduría y Mercadeo y de Publicidad ya tienen identificadas aproximadamente treinta asignaturas en las que se aplicarán estas estrategias pedagógicas de colaboración internacional.  En todo caso, la meta, dice Prieto, es que para el segundo semestre se puedan tener entre cincuenta a cien asignaturas, en todos los programas de pregrado, con internacionalización del aula, beneficiando a aproximadamente 2500 estudiantes. Para ello, los profesores ya adelantan gestiones con sus pares académicos, al tiempo que dichas acciones se irán implementando a lo largo del semestre.

“La estrategia parte de los contactos propios que tienen los profesores, quienes buscan a sus redes académicas internacionales”, puntualiza Prieto, quien agrega que también se está trabajando esta colaboración con universidades con las que tenemos convenios, entre ellas la Complutense de Madrid, en el caso del programa de Publicidad, y con el IED y el Politécnico de Turín, en el caso del programa de Arquitectura.

En todo caso, se espera que la estrategia de internacionalización del aula se pueda escalar más allá de la coyuntura que vivimos por cuenta de la pandemia. Según Prieto, para los siguientes semestres académicos, la idea es que se puedan profundizar las colaboraciones entre las universidades y consolidar las prácticas de cooperación virtual entre profesores y estudiantes. Por ejemplo, una de las acciones, a mediano plazo, es que se puedan ofertar materias virtuales impartidas en su totalidad por docentes que pertenezcan a las universidades extranjeras con las que tenemos convenio.

Hemos adaptado y transformado la estrategia de internacionalización. La virtualidad nos abrió un mundo de posibilidades, teniendo en cuenta que todas las universidades a nivel mundial están actualmente en esta modalidad. Esto nos ha facilitado que los profesores puedan invitar a sus colegas internacionales a espacios virtuales”, indica Prieto.

Conoce aquí algunas de las asignaturas que contarán con internacionalización del aula

(Haz clic sobre el país desde el cual se hará la internacionalización para conocer la asignatura y los profesores que desarrollarán la estrategia)