Transporte y movilidad sostenible, los temas que unieron a Utadeo y a la Universidad Siglo 21

Lunes, Octubre 12, 2020
Bajo la batuta del profesor Germán Prieto, de Utadeo, y Luciana Gallardo, de la Universidad Siglo 21, cerca de 30 estudiantes participaron en el primer Seminario Internacional de Movilidad Sostenible, una experiencia que unió visiones distintas sobre temas como transporte y smart cities, entre otros.
Foto: Captura de pantalla

Como parte de la estrategia de internacionalización del aula y como fruto del acercamiento de nuestra Universidad con la Universidad Siglo 21, en Argentina, durante un mes, cerca de 30 estudiantes participaron en el primer Seminario Internacional de Movilidad Sostenible, un novedoso formato en el cual los estudiantes de la asignatura MoviLab (TadeoLab) de Utadeo y Química Ambiental de la Universidad Siglo 21 aprendieron sobre cómo se mueven las dos ciudades donde se encuentran ubicados: Córdoba (Argentina) y Bogotá (Colombia), sus largos procesos para encontrar un modelo de transporte, que no solo suplan una necesidad, sino que, a la larga, aporte en la mitigación de los problemas ambientas y sociales.

El cierre de este seminario permitió que los estudiantes fuesen ponentes de conceptos básicos como la congestión y sus externalidades, la contaminación del aire por material particulado , cuestión que genera el calentamiento global, y el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible, entre otros. De ahí que el trabajo en equipo, conformado cada uno por tres estudiantes argentinos y un colombiano, fuese muy importante, para que desde la visión de cada uno se lograra un trabajo completo de investigación y análisis sobre los temas mencionados.

En máximo 7 minutos y desde la virtualidad, los estudiantes abordaron los temas que durante el seminario sus docentes Germán Prieto y Luciana Gallardo les enseñaron durante esta experiencia de internacionalización del aula. Uno a uno fue presentando sus diapositivas y videos e, incluso, se lanzaron a valerse de las redes sociales, especialmente de Instagram, para explicar sobre transporte y calentamiento global. La oportunidad estaba dada para que la investigación y el estudio juicioso de las dos ciudades se encontrara con la creatividad para hacer de estas presentaciones algo muy bien trabajado, y que en última instancia sería evaluado por los mismos compañeros.

La contaminación y los trancones no son solo un problema de Bogotá. Sin embargo, sí es claro que, pese a tener un sistema con mucha potencialidad, como lo señala el estudiante Paulo Alejandro Morales, de la Universidad Siglo 21, falta que se fortalezcan más con la construcción del Metro y, por supuesto, con los aportes que la ciudadanía puede hacer para tener una mejor movilidad, sobre todo en las horas pico, en las que más colapsa el transporte.

De otro lado está la visión del estudiante tadeísta Mario Fabián Durán, quien, sin haber visitado Córdoba, encuentra que estas dos ciudades tienen una conexión en los estilos de transporte y también unas bases para hacer de su sistema más óptimo y cómodo.

Apuestas creativas permitieron que entre todos compartieran los aprendizajes adquiridos. Foto: captura de pantalla

Sobre el trabajo en equipo, Luz Victoria Peralta, estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21, indica que "me sorprendí, sobre todo, por la parte de organización, en la que debíamos ajustar la agenda para trabajar todos como grupo. A pesar de que no estamos estudiando carreras similares, creo que nos adaptamos muy bien y marcó una diferencia el trabajo de nuestro compañero colombiano (Mario Fabián), quien no solo hizo un excelente trabajo en la edición del video, sino también se interesó por indagar sobre el tema".

Una percepción que comparte Emilio Píttaro, quien agrega que haber trabajado con pares colombiano sirvió para identificar no solo puntos de vista diferentes, sino oportunidades que Córdoba puede adoptar de la cultura de la bicicleta de Bogotá. En su ciudad y en otras de Argentina, las bicisendas -caminos para uso de bicicletas construidos por fuera de la calzada- son muy limitadas, algo que en Bogotá se ha venido ampliando, incluso durante la cuarentena.

Cerca de 30 estudiantes de Colombia y Argentina se sumaron a esta experiencia de internacionalización del aula. Foto: Captura de pantalla

"Lo que intento como docente es que esta generación joven empiece a pensar distinto. La educación no cambia las cosas, sino que la educación cambia a las personas que cambiarán las cosas, así que la idea es que estas nuevas generaciones vean de otra forma los temas de movilidad y ambiente, y pensar, sobre todo, en la tierra. Nosotros solo damos las herramientas", comenta la profesora Gallardo.

Y de eso se trataba, de que los estudiantes se apropiaran de los temas y, de paso, del Seminario. Además de construir la pieza gráfica de este encuentro, los jóvenes identificaron las falencias y la oportunidades que Bogotá y Córdoba tienen para trabajar, especialmente, en potenciar el uso de la bicicleta, además de los temas de seguridad de los que no son ajenas ninguna de las dos urbes.