Un derroche de creatividad e innovación. Así se vive la Feria de Emprendimiento Tadeísta

Jueves, Agosto 22, 2019
Trozos de frutas convertidas en deliciosos snacks y un estudio de aerografía son algunas de las más de 40 apuestas que nuestros estudiantes y egresados tadeístas presentan como parte de esta feria, en el marco del Open Week. Conoce aquí sus historias.

Con más de 40 stands participantes y un derroche de creatividad, ese que hace parte del ADN de todos nuestros tadeístas, se desarrolla en la Universidad la Feria de Emprendimiento, en la que se exhiben algunos de los productos, servicios y proyectos productivos más exitosos llevados a cabo por los estudiantes y egresados. Innovaciones en alimentos saludables, estudios de arte y marcas de moda sostenible, son tan solo algunas de las apuestas que se expondrán, hasta el sábado 24 de agosto, en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño.

Fredy Jiménez es egresado del programa de Diseño Gráfico. Fencyl, como se denomina su emprendimiento, es un estudio de aerografía, arte que domina desde hace más de once años y que, tras varios años de práctica continua, lo llevó a estudiar en Utadeo: “La universidad me permitió abrir mi mente a más capacidades. Conocí el stop motion, así como la animación 3D y análoga y la ilustración”, técnicas que, a su vez, le sirvieron para aplicar la aerografía a otros campos como los retratos hiperrealistas, la ilustración digital y la puesta en escena de aerografía sobre textil y body paint.

Fredy Jiménez - Emprendimiento Fencyl, estudio de aerografía

Pero las propuestas también van hacia la innovación en los alimentos. Este es el caso de Lina María Osorio, egresada del programa de Diseño Industrial, quien creó, junto a otros dos amigos, Fruit Bites, una marca de snacks saludables basados en fruta liofilizada, una técnica de congelación y secado con la que se elimina la totalidad del agua libre presente en la pulpa, brindando un toque crunch que supliría alimentos como las papas fritas o los tradicionales maduros en tajaditas: “esta es una tecnología que no se ha explorado en Colombia, especialmente en el sector alimentos”, dice la tadeísta.

Lina María Osorio - Emprendimiento: Fruit Bites

Otra de las apuestas en ese sentido es Salsa Chilera, el emprendimiento de los diseñadores industriales y fotógrafos Camilo Ruiz y Diego Sánchez, en el que se combinan los saberes picantes de Guatemala con las salsas típicas del país. De ese modo, los sabores son una gama muy particular entre frutas y verduras como el mango, la uchuva, la piña, la guayaba o el tamarindo, con tomates y pimentones. Esta idea de negocio inició hace algunos años en el barrio Los Laches, a través de un ‘tour del picante’ que lideró ‘Huesos’, su actual cocinero: “espacios como la Feria fomentan la visibilidad de nuestros proyectos y la creatividad detrás de ellos”, expresó Diego.

Camilo Ruiz y Diego Sánchez - Emprendimiento: Salsa Chilera

También estos emprendimientos demuestran la conciencia ambiental de nuestros egresados. Lina Paola Porras, egresada del programa de Relaciones Internacionales, desde hace algunos años tomó la decisión de mudarse con su familia a Leticia. Tras realizar su posgrado en Estudios Amazónicos, en la línea de Desarrollo Regional, decidió fundar el Hotel Maloka Amazonas, una alternativa de ecoturismo en ese departamento del país que, desde una óptica de desarrollo sostenible, ofrece una experiencia especializada a turistas responsables, amantes del medio ambiente y de la conservación, sin olvidar el confort y la buena gastronomía.

Emprendimiento Des-en-cadena

Emprendimientos creativos, el diferencial de nuestros tadeístas

El profesor Leonel Mendoza, de la Escuela de Diseño de Producto, es el ‘alma’ detrás de esta Feria de Emprendimiento. Gracias a la Ruta de Emprendimiento que la Universidad ha implementado bajo su liderazgo, ha permitido que cientos de tadeístas generen propuestas interdisciplinares con un alto valor agregado, pensando en el futuro de los tadeístas con alternativas distintas a las de ser empleados: “Utadeo se diferencia de cualquier otra universidad porque la base de nuestro emprendimiento se desarrolla en torno a la creatividad” , agrega.

Milena Buitrago y Maritza Buitrago - Emprendimiento: Retratos – Café Excelso

La Ruta hace parte de un proceso de dos años, a partir de una cátedra transversal a todos los programas de pregrado de la Universidad, tiempo en el cual los grupos desarrollan una idea y su contexto, para luego pasar al prototipado, el modelo de negocio y la puesta en marcha del emprendimiento.

Miguel Ovalle y Mateo Ovalle - Emprendimiento: Des-en-cadena

La Feria, precisamente, es una selección de emprendimientos reales que ya se encuentran en su etapa productiva, y algunos de ellos, incluso, en una etapa de madurez. Hace parte de un trabajo articulado entre la Oficina de Egresados, la Asociación de Egresados Tadeístas (Unitadeístas) y la Ruta Emprendedora.

Daniel Contreras y Oscar Núñez - Emprendimiento: Yunque

De igual manera, a través del Consultorio de Emprendimiento liderado por Mendoza se busca que todos los egresados y estudiantes tadeístas, independientemente de su área de estudio, puedan recibir asesorías para la formulación de su modelo de negocio, al tiempo que se les facilita el contacto con el ecosistema emprendedor de la ciudad, conformado, entre otros, por la Cámara de Comercio de Bogotá, Fondo Emprender e Innpulsa.

Fotos