Un doctor de confianza, proyecto ganador del Impact Week

Un doctor de confianza, proyecto ganador del Impact Week
Lunes, Octubre 1, 2018
Tras cuatro días de trabajo sin descanso, se dieron a conocer las propuestas que serán financiadas por el equipo del Impact Week. Este es el proyecto que ocupó el primer lugar.

Cada visita a la EPS, así se trate de un control, es una nueva experiencia. Lo atienden otros doctores, toca desempolvar la historia clínica, volver a contar las dolencias y, para no perder la costumbre, repetirlo el próximo mes.

El problema es que, aunque pareciera que todos los doctores deben saber lo mismo, la verdad es que no son intercambiables. No se trata de conocimiento, es el vínculo de confianza que se construye entre el paciente y el médico, un elemento irremplazable, que hace de la ida al doctor una experiencia más amena. Pensando en lo anterior, un grupo de estudiantes de Utadeo diseñó un aplicativo que, a partir de análisis de datos, identifica el médico ideal para cada uno.

En este proyecto trabajaron María Andrea Rincón, Valentina Gutiérrez, Marley Bernal y Paula Cantor, estudiantes de los programas de Publicidad, Diseño Industrial y Diseño Gráfico de Utadeo, quienes hicieron parte del Impact Week.

“Llegamos a ese tema porque empezamos a compartir experiencias propias con el tema de salud acá en Colombia y decidimos que este era uno de los mayores problemas. Después salimos a compartir con la gente a encontrarnos a esas personas que realmente tienen la necesidad y ponernos en los zapatos de otros”, afirmaron las estudiantes.

¿Cómo funciona? A partir de la historia clínica de cada paciente y de sus antecedentes con otros doctores, el sistema identifica quién sería el médico ideal, cruzándolo con las especialidades y las áreas de trabajo de cada doctor. Por supuesto, el proyecto tiene en cuenta que los médicos no están disponibles todo el tiempo.

En dicho caso, el programa trabaja con base en recomendaciones por parte de los doctores. De manera que el paciente sabe que está manos confiables, porque es su médico de cabecera el que lo recomienda.

El proyecto, además, se hace autofinanciable al proveer datos de consumo de medicamentos y de enfermedades a farmacéuticas y al Ministerio de Salud. Cabe aclarar que la información sensible, como nombre, dirección y demás, continúa siendo privada.

El producto fue presentado en la gala de ceremonia del Impact Week, un evento que se realizó en Utadeo y contó con coaches internacionales de Alemania, Brasil, España y Bélgica, entre otros países.

El objetivo del evento es promover la metodología del design thinking aplicado a solucionar problemas locales. Los grupos se componen de estudiantes de diferentes carreras y universidades que trabajan de manera conjunta con profesores nacionales e internacionales.

“Fue un trabajo complicado porque no nos conocíamos, pero todas le metimos mucho la ficha y por eso lo logramos. Fue un gran trabajo”, comenta Paula Cantor.

Al ser el proyecto ganador, la idea obtendrá apoyo financiero de parte de los sponsors del Impact Week. Además, el grupo espera presentar el proyecto ante el Ministerio de Salud, como una propuesta para fortalecer el actual sistema de salud colombiano.

Fotos