Un recorrido por la Donación Manuel Hernández
En el año 2007, el maestro Manuel Hernández (q. e. p. d.) donó al Museo de Artes Visuales -MAV- de Utadeo una colección de 160 dibujos y 80 bocetos que dan cuenta de su proceso creativo, de sus descubrimientos, pruebas y osadías.
Ana María Escallón, reconocida crítica de arte, desarrolló en ese año la curaduría de la exposición y contribuyó a la creación del catálogo Donación Manuel Hernández, publicado por la Editorial Utadeo, que nos sigue dando luces para comprender la obra del artista.
Siguiendo la ruta demarcada por Escallón, el MAV exhibe de nuevo este gran legado del maestro Hernández. El artista y encargado del montaje actual, Jack Guevara, nos invita a un recorrido por esta exposición, en la que el dibujo se muestra en su esencia: “una parte primaria donde nace la obra”.
La exposición estará abierta del 15 de enero al 15 de febrero.
- El recorrido inicia por los primeros dibujos del maestro, desarrollados en la década de 1950. Jack Guevara considera que son “el inicio de la obra como se conoce”. Allí es posible observar una fuerte influencia de Picasso, en quien Hernández “encontró la huella cubista de la diagonal, que se hace evidente en la triangularidad de las formas que después produjo una geometría móvil y categórica”, señala Ana María Escallón.
- En la obra de Manuel Hernández son recurrentes el óvalo y el rectángulo. Según Escallón, “en esas combinaciones encuentra lo armónico. El óvalo es una forma abierta y el rectángulo es cerrado”. Manuel Hernández utilizaba granito y carboncillo, pero “trataba de estructurar en sus dibujos el color que iba a ir en la obra. Utilizó piroxilinas, acuarela, pasteles y colores para empezar su proceso”, asegura Guevara.
- Jack Guevara reconoce un conjunto de dibujos en los que se aprecia una intencionalidad distinta en el trazo del artista. Los describe como obras “más expresivas, en las que trabaja con más fuerza el color y se atreve a romper estructuras propias”. Los años de creación de estas obras varían, algunas fueron desarrolladas en la década de 1970 y otras en la década de 1990.
- El papel también hace parte de la obra. Explica Escallón que “En el dibujo, ese medio versátil, el papel es el comienzo de su historia, porque encuentra el fondo sólido que, por su textura, su delicadeza o finura determina el inicio de una obra”. La mayoría de los dibujos de Hernández flotan en un fondo de papel cálido, sin embrago, en el dibujo que se aprecia al costado izquierdo, el artista utilizó papel hecho mano y lo llenó de color.
- En términos de disposición de la obra, esta pared de la exposición busca resaltar la identidad del dibujo de Manuel Hernández. Guevara explica que este conjunto de obras contienen los elementos más representativos del artista: color, diagonales, óvalos y rectángulos. “Un espectador disfruta con la forma, con el color, con la vitalidad del trazo. Es atraer a un persona con algo vivo”, afirma.
- “Manuel Hernández es uno de los artistas colombianos más reconocidos, por eso es importante que esta exposición sea visitada por los estudiantes, especialmente, los estudiantes de artes. Se trata de llegar a entender cómo un artista genera sus ideas y cómo las transmite a la gente”, Jack Guevara.
- Jack Guevara es maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional. Tienen una experiencia de 22 años en montaje de exposiciones y trabajó durante 11 años en Utadeo como profesor de dibujo.