Una experiencia de otro mundo. Así es estar en los stands de Utadeo en Expociencia

Martes, Octubre 30, 2018
Con un stand institucional construido en guadua y otro de interacciones, donde chicos y grandes juegan mientras aprenden sobre ciencia, nuestra Universidad hace presencia en la feria de ciencia, tecnología e innovación más grande del país. No se quede sin visitarlos en el primer piso del Pabellón 6 de Corferias.
Fotografías: Diego Sánchez - Oficina de Comunicación

En el primer piso del Pabellón 6 de Corferias, como parte de la 29º versión de Expociencia, un stand en particular se roba todas las miradas. Con cerca de 70 troncos de guadua que replican los emblemáticos arcos de la entrada de Utadeo, nuestra Universidad, una vez más, y por segundo año consecutivo, demostró por qué ser innovador está en nuestro ADN.

El trabajo comenzó hace dos meses, cuando la propuesta de stand del profesor tadeísta Germán Benavides y de su hermana Amanda fue aceptada. La 'familia Benavides', como los conocen con cariño en Tadeo Lab, son unos destacados constructores en guadua en la Universidad, a tal punto que han sacado avante proyectos de gran envergadura, entre ellos el Domo de Tadeo Lab, construido para conmemorar los 478 años de la fundación de Bogotá en el 2016, así como la estructura del Apiario que actualmente se encuentra en el Edificio Administrativo de la Universidad.

El stand institucional de Utadeo en Expociencia es una réplica de los tradicionales arcos de nuestra Universidad

Quince días antes de esta feria, los Benavides, en compañía de Luz Aida Lozano y el equipo de Tadeo Lab, consiguieron los troncos de guadua en el eje cafetero, pues en la región no se encontraba guadua seca, debido a la temporada.

La ventaja de este tipo de propuestas, según destaca Federico Sarmiento, profesor de Tadeo Lab, es que el material es resistente, liviano, económico, impactante y de alta recordación en un evento donde lo tradicional son los stands institucionales: “La Tadeo siempre se presenta de forma distinta. Donde vean un stand diferente, con muchas actividades, interacciones y mucha electrónica, pero también con muchas cosas análogas, ahí estamos”.

Tras una maratónica jornada de quince horas de ensamble, armado y construcción colaborativa de los stands institucional e interactivo de Utadeo, el pasado domingo 28 de octubre, el equipo de Tadeo Lab y funcionarios de la Dirección de Mercadeo lograron su cometido: un stand que sobresale en el espacio de ‘Cacharrear con Ciencia’ de la Aspciación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Al respecto, Federico cuenta que “tuvimos la suerte de tener los dos stands de Utadeo juntos, el de promoción y el de interacción. Queremos mostrar la Universidad como funciona y ser distintos a las propuestas institucionales de las demás universidades”.

Interacción de mándalas

Y es que no es para menos. Este año, apelando a la temática espacial y astronómica del evento, Utadeo mostró que es un mundo de posibilidades, las cuales no solo incluyen su amplia oferta académica que vincula al arte con la ciencia, sino también varias de las interacciones que han desarrollado estudiantes y profesores como parte de las electivas de Tadeo Lab, entre ellas las de Cuerpo Electrónico.

En el árbol de colores, también llamado el 'árbol de los deseos’, estudiantes, padres de familia y profesores de diferentes instituciones educativas de Bogotá se acercaron al laboratorio satélite de Tadeo Lab para jugar a hacer trenzas y nudos, mientras que el espectáculo central era la interacción de Cerati, un homenaje al ídolo argentino, cuyo retrato, a modo de gigantografía, fue construido meticulosamente haciendo uso de tapas de envases plásticos, mientras un detector de rostros activan el sonido de algunos éxitos que inmortalizaron a este ícono del rock latinoamericano.

Interacción de árboles de colores o de los deseos

Pero también hay un espacio muy especial para pensar la ciudad. Con las mismas interacciones que los estudiantes tadeístas trabajaron, de la mano del profesor Carlos Moncada, para el encuentro mundial de Ciudades Caminables: Walk 21, los visitantes a Expociencia pueden disfrutar atracciones como los Prejuicios Dummy, un espacio para reflexionar sobre la tolerancia y el respeto a la diferencia, o las letras de “Mi Ciudad Ideal” que rodean el stand de interacciones de Utadeo.

De igual manera, la física se tomó este espacio de experimentación. Echando mano de la cinética, grandes y chicos disfrutaron creando diferentes tipos de mándalas en hojas de papel, a partir de un pedal conformado por dos piñones y un par de brazos. Así mismo, la realidad virtual es protagonista con la interacción de captura de cuerpos en movimiento, implementando tecnología kinect, misma que se utiliza en las consolas de videojuegos, investigación que hace parte del Laboratorio Dancetek de Tadeo Lab, impulsado por los profesores Camilo Nemocón y Catalina Quijano.

“Fue muy chévere ver como la gente reaccionaba al stand y se acercaba. Inicialmente, no entendían cómo funcionaban algunas de nuestras interacciones, como la de Cerati, pero luego no paraban de jugar y de tomarse fotos con los prototipos”, narra con emoción Sarmiento.

Interacción Cerati
Fotos