Una nueva generación de tadeístas empezó con pie derecho

Una nueva generación de tadeístas empezó con pie derecho

Destacadas
Una nueva generación de tadeístas empezó con pie derecho
Miércoles, Enero 15, 2020
Compartir en
Más de 600 jóvenes vivieron la primera jornada de inducción del 2020 de la mano de los directivos, decanos y profesores de Utadeo. Estudiantes de Bogotá y de diferentes ciudades del país iniciaron una nueva etapa de sus vidas en nuestra Universidad destacada por su calidad y excelencia.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

Bajo un día soleado, decenas de jóvenes arribaron a la Plazoleta y a la entrada principal de Utadeo, para dar inicio al primer día como universitarios. Con la timidez que caracteriza el comienzo de una nueva etapa, muchos de los jóvenes llegaron acompañados de amigos y familiares. Pasaron algunos minutos hasta que las puertas del Auditorio Fabio Lozano, se abrieron. Uno a uno fueron ingresando hasta que el lugar se llenó.

Con un saludo fraternal, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, le dio la bienvenida a los nuevos tadeístas; una segunda casa marcada por la consecución de nuevos conocimientos en materia de experiencias de vida y de relaciones con los otros.

Los nuevos tadeístas se dieron cita en la Plazoleta de la Universidad.

En su último discurso como rectora, Vélez White reiteró que los estudiantes son el centro de todas las acciones de la Institución. Por eso, su objetivo fue transformar el aula en un lugar de encuentro donde se compartieran ideas, esfuerzos, dedicación, creatividad y talento, con el propósito de que los estudiantes busquen soluciones a los problemas de las comunidades, que es, en últimas, la visión de la Institución: formar estudiantes y profesionales comprometidos con la trasformación de la realidad del país e involucrados con el planeta para hacerlo más sostenible para todos.

Con el ánimo de que los estudiantes gocen de los frutos cosechados en los últimos ocho años, la rectora invitó a los nuevos tadeístas a vivir de cerca la "Universidad creativa, emprendedora e innovadora"; a recorrer los Laboratorios Vivos y los talleres experimentales; a comprobar la transformación de la Universidad con espacios como TadeoLab y CrossmediaLab; a desarrollar sus aptitudes en los talleres de Arquitectura y Diseño, en los estudios de Fotografía y de Cine y Televisión, en los semilleros de investigación, en el Centro de Robótica e Informática, en el Laboratorio Financiero, en la Sala Bloomberg y el Centro de Biosistemas.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, dio su último discurso ante las directivas, docentes y los nuevos estudiantes.

Luego de trabajar en un plan estratégico y en el proceso de Acreditación Institucional, otorgada por parte del Ministerio de Educación, la rectora recibe a una nueva generación de estudiantes que tendrán planes de estudio renovados y aterrizados a los retos del mundo; estos nuevos tadeístas tendrán la oportunidad de recorrer los 3.620 m² de espacios modernos, aulas colaborativas, zonas verdes y de descanso, consultorías y tutorías, entre otros.

En el discurso, la rectora le dio la bienvenida al rector electo de Utadeo, Carlos Sánchez.

El reto para estos soñadores será vivir intensamente la Universidad, apropiarse cada vez más de la calidad académica de la Institución, apuntarle a mejorar los puntajes en las pruebas Saber Pro, aprovechar los más de 90 convenios con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, aprender de nuevas culturas de la mano del Instituto Confucio, y transformar sus vidas para impactar el mundo.

"A ustedes mis mejores deseos por el éxito en sus estudios. Experimenten, imaginen, aprendan. Aprovechen de este que es un laboratorio vivo y apto para crear", concluyó la rectora Vélez White.

Ensamble Jazz de Utadeo y DC Folk amenizaron el evento en el Auditorio Fabio Lozano.

La inducción también fue el momento preciso para extender varias invitaciones. La primera de ellas, explorar a Utadeo como centro cultural en Bogotá, así como a conocer los diferentes servicios y canales de comunicación con los que cuenta la institución, especialmente la representación estudiantil ante los comités curriculares, el Consejo Estudiantil Tadeísta y el Consejo Directivo de la Universidad, órganos a los que desde ya, la representante de los estudiantes, Martha Lucía Ortiz Cárdenas,‎ invitó a participar para las próximas elecciones tadeístas que se desarrollarán en febrero de este año.

Con expectativas y sueños por cumplir

Durante tres días, los nuevos estudiantes conocerán no solo los pormenores de su proceso de formación, sino que además vivirán una inmersión total por la infraestructura y los diferentes espacios de la Universidad, al tiempo que conocerán la completa oferta cultural, artística, deportiva, de internacionalización y servicios académicos con la que contarán, de ahora en adelante, como parte de la gran familia tadeísta.

Susana Martínez viene desde Barranquilla. Desde el colegio tuvo claro que lo suyo era el Diseño Gráfico y para elegir en qué universidad estudiar, habló con muchos de sus amigos y conocidos, y ellos le recomendaron estudiar en Utadeo. Ahora, con nuevas responsabilidades y expectativas, asume este nuevo rol en su vida con la esperanza de que las oportunidades que la capital tiene no le sean esquivas.

Rápidamente los estudiantes lograron ubicarse con sus nuevos compañeros. 

Para Claudia Patricia Moyano, mamá de Juliana Rodríguez, la clave para que los jóvenes de hoy en día cumplan sus sueños es acompañarlos en todo momento. Por eso, desde que inició su hija en la búsqueda de universidades y programas de Comunicación Social-Periodismo de calidad, Claudia estuvo presente en todo el proceso. Sabe que las habilidades de su hija y el gusto por investigar y por los deportes pueden desarrollarse en Utadeo.  

Un espacio para asumir las emociones

En su discurso de bienvenida, la rectora Vélez White convocó a que los estudiantes hagan uso del nuevo edificio de Bienestar Universitario, "un espacio dedicado a la atención de los estudiantes, donde se podrá incentivar el desarrollo de habilidades y competencias, mejorar el desempeño académico, activar procesos de transformación emocional y adquirir herramientas que faciliten el éxito en los retos que exige la vida diaria a partir de metodologías interactivas, dinámicas lúdicas y vivenciales". 

Y sí, este espacio fue uno de los más concurridos en la primera jornada de inducción. Grupos de aproximadamente 50 estudiantes acudieron a cada de las salas puestas a disposición de los estudiantes de Utadeo.

La psicóloga Valentina Mantilla fue una de las profesionales que acompañó a los nuevos tadeístas en el proceso de gestión de emociones.

"Este espacio es de escucha, aquí los estudiantes pueden contarnos lo que quieran o darnos un abrazo. Estamos dispuestos a brindar todo de nosotros para que los estudiantes estén bien en la Universidad", comentó la profesional, quien hizo una actividad llamada 'Químicos de felicidad', una dinámica que les permitió a los jóvenes, a través del dibujo, expresar lo que más les produce felicidad.

La psicóloga Valentina Mantilla atendió al primer grupo de 50 estudiantes.

Para Miguel Rodríguez, estudiante de Comunicación Social-Periodismo, esta actividad fue muy grata, sobre todo, porque les ayuda a manejar las emociones que genera el inicio de las clases, la época de parciales, y los sube y baja de los nuevos retos que asumirán.

Otro de los espacios fue el que propició Marlene Llanes en la Sala del Silencio en el manejo de las emociones a través de técnicas de relajación. La ira, la rabia, el estrés que puede generar una jornada académica densa puede influir en la salud de los estudiantes, por eso la respiración, los ejercicios de estiramiento y escuchar música son algunas de las fases de este proceso para dejar de lado los estados de tensión.

La profesional Marlene Llanes enseñó técnicas de relajación en la Sala del Silencio.
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.