Utadeo desarrollará material pedagógico para la Ruta de Investigación + Creación del programa Ondas de Minciencias | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Utadeo desarrollará material pedagógico para la Ruta de Investigación + Creación del programa Ondas de Minciencias

Utadeo desarrollará material pedagógico para la Ruta de Investigación + Creación del programa Ondas de Minciencias

Destacadas
Utadeo desarrollará material pedagógico para la Ruta de Investigación + Creación del programa Ondas de Minciencias
Jueves, Julio 1, 2021
Compartir en
Por primera vez, este programa de la Dirección de Vocaciones y Formación se enfocará en la creación e impactará a niños, jóvenes y adolescentes de Buenaventura. La primera fase será ejecutada por la Jefatura de Creación de Utadeo, con la colaboración de profesores del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo y el semillero de creación: “Aquí no hay artistas”.

Utadeo continúa destacándose en el ámbito de la investigación-creación. Muestra de ello es que la Dirección de Vocaciones y Formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), a través de convocatoria pública, seleccionó a nuestra Universidad para desarrollar el material pedagógico para la ruta de investigación + creación del Programa Ondas de dicha cartera, cuyo propósito es que, en ciertos sectores poblacionales y territorios, haya una apropiación de los temas asociados con la investigación, y especialmente, por primera vez, este año se hará bajo el enfoque de la creación.

El programa estará enfocado en el fortalecimiento de la formación en vocaciones en Buenaventura, haciendo énfasis en niños, adolescentes y jóvenes en formación de básica primeria y secundaria, así como en aquellos vinculados a instituciones educativas no formales, entre ellas escuelas de danza y de pintura. La idea es que el proyecto también se extienda en su impacto a coinvestigadores y talleristas que habitan el territorio.

El proyecto, que será liderado por la Jefatura de Creación de Utadeo en cabeza de la profesora Angélica Reyes, se desarrollará en articulación con el equipo de Minciencias y será ejecutado mediante convocatoria permanente de la Universidad durante el segundo semestre de este año, bajo el título: Diseño de guías para el desarrollo de la ruta metodológica Ondas I+C para las Industrias Culturales y Creativas”. Además, el proyecto contará con la participación de los profesores Julián Velásquez, María Ximena Betancourt y Aida Gómez, del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo, así como de estudiantes del semillero de creación “Aquí no hay artistas”.

En ese sentido, la gran apuesta del proyecto, precisa Reyes, consiste en entender el diseño desde sus dimensiones integrales, pues en el diseño del material pedagógico que contempla cuatro guías pedagógicas y material complementario, se contempla la conceptualización, el diseño gráfico, el diseño de ilustración, el manejo de redes, el diseño y adaptación de guías interactivas, así como la puesta en marcha de podcast.

Todos estos recursos tendrán como base los documentos que, durante varios años, ya han sido trabajados en torno a la mesa de creación de Minciencias, de la que nuestra Universidad ha hecho parte, así como del informe de la Misión Internacional de Sabios, en su eje temático de Industrias Culturales y Creativas.

“Además de ser expertos en diseño, nuestros profesores cuentan con una amplia experiencia y formación en temas de pedagogía y educación en diferentes niveles, así que este proyecto significa poner en práctica estos conocimientos con otros tipos de públicos y en otros territorios, con niveles de complejidad diferentes a los que se trabajan”, destaca Reyes, quien agrega que: “El diseño no sólo produce artefactos sino que crea soluciones y valor, es decir, productos, servicios, sistemas y conocimiento con valor económico y sociocultural, y todas estas manifestaciones son susceptibles de ser objeto de investigación”. 

Por su parte, desde la participación del semillero, el profesor Velásquez, quien lo lidera, señala que esta es una gran oportunidad para los estudiantes, en la medida que muchos están próximos a graduarse y ya tienen un recorrido significativo en términos de investigación-creación, al tiempo que este proyecto reviste de una gran responsabilidad en su ejecución por el impacto social que tendrá.

Los estudiantes del semillero tienen no solo el músculo técnico para crear imágenes sino también para pensar imágenes, que dado el nivel de relato que tiene el proyecto y las personas que busca interpelar, debe ser pensado de muchas maneras”, asegura Velásquez, quien también asegura que esta es una oportunidad muy cercana al ámbito laboral. 

En ello coincide Gómez, quien destaca que esta será la ocasión para mostrar que, desde el diseño, se pueden llevar a cabo diferentes ámbitos de la creación de contenidos, desde el desarrollo gráfico, pero también de trabajo con los estudiantes y las comunidades, mostrando así una faceta teórica e intelectual del diseño. Asimismo, asegura que trabajar con niños y adolescentes será una experiencia enriquecedora que aumentará la calidad de la investigación que se viene adelantando.

De igual modo, para Betancourt este tipo de apuestas país significan formas disruptivas de adquirir el conocimiento por parte de los más pequeños, con el ánimo de que estos no tengan que cerrarse a los ámbitos tradicionales de hacer ciencia; adicionalmente, constituye un gran desafío en el que podrán apreciarse las dinámicas regionales, conocer las curiosidades que tienen los niños y maestros en el territorio y que sean susceptibles de desarrollarse desde una mirada sensible y personalizada, de lo que viven y lo que sienten.

En todo caso, subraya Reyes, uno de los posibles grandes efectos que tendrá este tipo de apuestas es la posibilidad de llegar a intervenir en políticas públicas en torno a la investigación-creación, en las que se entienda la formación artística como derecho y se continúen incentivando apuestas para reconocer el territorio, su patrimonio y riqueza cultural.

Vale la pena resaltar que, en esta primera fase del programa de Minciencias, Utadeo trabajará en calidad de creadora de los contenidos y recursos, y en fases posteriores, investigadores y profesionales relacionados con la formación en artes, entre ellos licenciados de otras universidades, trabajarán en territorio. 

Conoce más sobre el semillero de ilustración: "Aquí no hay artistas"

Página web e Instagram (@anhailustra, @4_koma y @la__linea)

 
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.