Utadeo estará en la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida

Utadeo estará en la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida

Destacadas
Utadeo estará en la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida
Jueves, Mayo 19, 2016
Compartir en
El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, Andrés Franco, hará parte del equipo científico que viajará al "Continente blanco".
Fotografías: Comisión Colombiana del Océano (CCO) / Andrés Franco

El continente blanco para muchos es considerado un lugar enigmático, caracterizado por su clima extremo y su biodiversidad única. Sin embargo, la Antártida es mucho más que eso, dado que este lugar es el corazón de todas las fuentes hídricas del mundo, en la medida que allí convergen las aguas de los océanos del planeta, al tiempo que muchas de sus especies tienen conexión con los mares tropicales, como lo es el caso de la ballena jorobada, especie que migra desde el sur del continente americano hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano. Desde el 2014, la Comisión Colombiana del Océano (CCO), a través de su Programa Antártico, hace parte de esta travesía que se lleva a cabo anualmente en el verano austral, es decir, de diciembre a marzo.

En la Tercera Expedición Antártica 2016-2017 “Almirante Padilla”, Utadeo será representada como institución por el director del Departamento  de Ciencias Biológicas y Ambientales, Andrés Franco, quien fue seleccionado por la CCO para integrar este selecto grupo, gracias al proyecto de investigación interinstitucional desarrollado entre la Universidad y la empresa consultora ambiental Aquabiósfera, enfocado en la oceanografía y las comunidades de Plancton en el gradiente latitudinal: “Es muy importante para la Universidad, como padres de la Biología Marina en el país, hacer presencia en estos programas marco a nivel mundial. Si bien ya habíamos participado indirectamente con biólogos marinos tadeístas que trabajan con otras empresas, esta es la primera vez que la Tadeo como institución se hace presente, por lo cual también es la apertura para nuevas alianzas y relaciones internacionales, y creo que con esto vamos a abrir un nuevo campo y líneas de investigación marina que normalmente las teníamos enfocadas a sistemas tropicales y que pueden ser de mucho beneficio tanto para nuestros estudiantes de pregrado como desde las maestrías y doctorado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales”, agregó Franco.

En esta oportunidad, los investigadores viajarán en el ARC 20 de Julio y permanecerán en las bases antárticas de países amigos, entre ellos Chile, Ecuador y Perú. Según lo destaca el directivo, se está gestionando un cupo adicional para un integrante de Aquabiósfera, empresa que está integrada por los biólogos marinos tadeístas John Ortíz y Lina María Mejía: “La CCO hizo una evaluación interna por pares, y de acuerdo con sus criterios internos y los objetivos estratégicos del país en la materia, escogieron el proyecto. Vamos a ir a muestrear al Estrecho de Gerlach, que fue el mismo lugar que se seleccionó para la Primera Expedición. Hay cerca de 42 proyectos de investigación que allí se van a desarrollar en el campo de la oceanografía, la Biología Marina, en algunos grupos específicos como los mamíferos”, señaló Franco, en entrevista con Utadeo.

 

Un sueño cumplido para Andrés Franco

El pasado 13 de mayo sería un día memorable para Andrés Franco, dado que ese día la Comisión Colombiana del Océano notificó oficialmente a la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez, la designación. Franco, quien además de ser biólogo marino es oceanógrafo, considera que esta experiencia es el cumplimiento de su proyección científica: “Para mí la Antártida significa el corazón de todas las corrientes marinas, donde se dan los fenómenos más extremos de acoplamiento océano atmosfera, así como hundimientos y afloramientos de agua en unas escalas muy grandes. Mi objetivo es traer muchas muestras donde pueda vincular a estudiantes de Biología Marina, de las maestrías y el doctorado en nuevas áreas temáticas, desde una mirada global”. 

La ratificación de este hito histórico para Utadeo se dio el 17 de mayo, en el marco del evento "Antártica: Ambiente Marino Estratégico", realizado en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada. Allí se expusieron los avances alcanzados en la II Expedición Científica de Colombia en la Antártica, al tiempo que se presentó el grupo que conformará la III Expedición.

Para Franco, compartir experiencias científicas con sus pares de otros países del mundo alrededor del tema antártico será de suma importancia para definir hacia dónde deben estar orientadas las investigaciones marinas, con el ánimo de servir a la sociedad y manejar responsablemente los recursos: “La investigación es un ejercicio globalizado por necesidad, razón por la cual invito a toda la comunidad tadeísta para que participen no solo en las convocatorias locales o nacionales, sino que también abran su horizonte a las internacionales, donde con el concurso de muchas instituciones y científicos de institutos y universidades se pueden adelantar investigaciones muy rigurosas y transdisciplinares”, puntualiza el académico. 

 

Colombia y la Antártida: destinos conectados por el mar

Aunque muchos colombianos lo desconocen, el país tiene conexión con el continente ubicado “más allá del fin del mundo” gracias a Malpelo: “Hay muchas especies que tienen conexión con las zonas frías y tropicales. El ejemplo más común son las Ballenas que llegan al Pacífico a tener a sus ballenatos y han estado en las zonas polares, y así puede suceder con otra serie de especies de peces y aves que tienen patrones migracionales similares dependiendo de las estaciones climáticas, por lo cual es muy importante para estudios biogeográficos. Adicionalmente, en la Antártida se recopila la biblioteca de la información de lo que ha sucedido a lo largo del recorrido por los océanos del mundo, lo cual ayuda a entender problemáticas como el cambio climático, impactos que ya se están comenzando a vivir en países tropicales como Colombia. Finalmente, la investigación de los océanos involucra una participación integral desde la cooperación internacional porque los costos son muy elevados que requiere del aporte de varios países. Nuestra meta es que el país cuente con una zona antártica permanente”, sostiene el investigador tadeísta. 

Obtenga mayor información sobre el Programa Antártico Colombiano y la III Experdición Científica. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.