Utadeo ganó el primer Premio de Excelencia BIM Colombia, en la categoría academia

Utadeo ganó el primer Premio de Excelencia BIM Colombia, en la categoría academia

Destacadas
Utadeo ganó el primer Premio de Excelencia BIM Colombia, en la categoría academia
Martes, Noviembre 17, 2020
Compartir en
Este premio exaltó las experiencias exitosas en la adopción de la metodología BIM para mejorar la productividad empresarial, como parte del proceso de transformación digital del sector constructor. La propuesta ganadora fue: “Building Information Modeling [BIM] y el aprendizaje del diseño arquitectónico. Investigación - acción en el taller de diseño”, presentada por los profesores tadeístas Alfredo Montaño Bello y William León Rojas.

Desde hace algunos años, a nivel mundial, ha sido tendencia el uso de las metodologías BIM en el sector de la construcción, como parte de la transformación tecnológica que ha sufrido no solo desde lo arquitectónico sino también desde lo ingenieril. Esta metodología está basada en un proceso colaborativo, en el cual se centraliza la información de los proyectos en un entorno digital, lo que permite modelizar los datos pertenecientes a todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto: desde su formulación, prefactibilidad, construcción, operación y mantenimiento, y demolición o transformación. 

En Colombia, en los últimos años, esta metodología ha sido apalancada por la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), BIM Forum Colombia, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Estas entidades, precisamente, lideraron el primer Premio de Excelencia BIM Colombia, el cual destaca las iniciativas de transformación digital que se llevan a cabo en toda la cadena de valor del sector de la construcción en el país y reconoce los trabajos de investigación afines.

Este año, el proyecto “Building Information Modeling [BIM] y el aprendizaje del diseño arquitectónico. Investigación - acción en el taller de diseño”, liderado desde el Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, por el profesor Alfredo Montaño Bello, en colaboración con William León Rojas, profesor de cátedra del programa de Arquitectura, se llevó el primer lugar en la categoría de Academia (Puede interesarte:  Utadeo es finalista del Premio de Excelencia BIM Colombia).

El proyecto presentado por los tadeístas comenzó a desarrollarse en 2018 y tiene su génesis en una investigación pedagógica a través de la cual se implementa esta metodología en el taller de Arquitectura y BIM. Los profesores, durante los dos últimos años, sistematizaron los procesos en el aula y los efectos positivos que la enseñanza del BIM trae para los estudiantes, en términos de una optimización de las habilidades del diseño arquitectónico. 

La investigación, que se encuentra debidamente avalada ante la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) de Utadeo, ha consistido en el registro de la planeación del taller y los aspectos exitosos de las actividades de aprendizaje, para asi llegar a un modelo de aprendizaje de la metodología BIM por parte de los estudiantes de Arquitectura.

“Esta es una metodología que aplica para todo el sector de la construcción, pero en cuanto a programas de Arquitectura, somos pioneros en Colombia en implementarla en la enseñanza universitaria, así como en divulgar los beneficios que tiene a nivel pedagógico y científico, pues usualmente se implementa solo en el sector productivo”, advierte Montaño.

La metodología, según cuenta Montaño, tiene en cuenta varios pilares, entre ellos el uso de estándares y protocolos; las capacidades que tienen las personas para participar de manera colaborativa; la implementación de un ecosistema de software de apoyo para los procesos, y el uso de métricas para medir el desempeño.

La premiación de los proyectos ganadores de este premio, en las categorías de empresa de diseño, constructores, proveedores y academia, se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre, en el marco del “Tercer encuentro BIM Colombia - BIMCO 2020”.

Gracias a la obtención de este premio por parte de la Universidad, nuestros estudiantes podrán acceder, durante un año, a una licencia gratuita de un programa especializado en BIM, el cual combina tecnología de punta. De igual forma, los profesores obtendrán capacitación para el manejo de este software.

“Algo que le da valor a nuestro programa de Arquitectura es que tenemos a profesores con distintas miradas y eso hace que este tenga muchos campos de acción para el egresado. El premio es un reconocimiento muy importante a la labor que viene haciendo el programa durante varios años, en torno a implementar innovaciones en el aula”, advierte Montaño, al recordar que el diferencial de la formación del arquitecto tadeísta está en la relación que se teje entre el contexto y el proyecto, razón por la cual metodologías como la BIM ayudarán a proveer una nueva generación de proyectos, con reflexiones más tecnológicas, que den cuenta de la arquitectura contemporánea.

Conoce aquí a los ganadores del premio

De acuerdo con Camacol, en total se presentaron 44 propuestas a los premios y fueron ocho las empresas ganadoras: Amarilo, Prodesa, Construcciones Planificadas, Arconsa, Empresa de Desarrollo Urbano, BIMBAU, Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Muros y Techos S.A.S.

“Ha sido una gran sorpresa y satisfacción esta primera versión, pues un alto número de empresas se postuló y eso evidencia que ha habido un gran avance en el país en materia de BIM. Felicitamos a los ganadores de esta primera versión y hacemos un llamado a las empresas del sector a seguirle apostando a la digitalización”, señaló la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez

Los jurados que integraron el comité evaluador de las propuestas, entre ellas la de nuestros tadeístas, estuvo conformado por expertos de primer nivel, entre ellos Silvia Szuchman, coordinadora SIBIM del Ministerio de Obras públicas Argentina; Carolina Ramírez, consultora BIM en España; Juan Carlos León, de la Cámara Chilena de la Construcción; Gonzalo Rivas, jefe de Innovación y Tecnología del BID; Sergio Muñoz, secretario Buiding Smart Spanish Chapter; Israel Mariaca, director BIM Bolivia; Adam Mathews, líder internacional del Center for Digital Built Britain, y Sebastian Orrego, de la Cámara Argentina de la Construcción.

Consulta aquí más información sobre los premios y los ganadores

revive aquí la ceremonia de premiación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.