Utadeo es finalista del Premio de Excelencia BIM Colombia

Utadeo es finalista del Premio de Excelencia BIM Colombia
Jueves, Octubre 29, 2020
Los profesores Alfredo Montaño y William León, del Área Académica de Arquitectura y Hábitat, son finalistas de este evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y BIM Forum Colombia, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La presentación final se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.

En compañía de los trabajos presentados por la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, Utadeo comparte nominación como finalista del “Premio de Excelencia BIM Colombia”en el segmento Academia. Dicho premio es un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas en la adopción de la metodología BIM para mejorar la productividad empresarial como parte del proceso de transformación digital de toda la cadena de valor del sector constructor.

La nominación obtenida fue gracias a la presentación de los resultados del proyecto “Building Information Modeling (BIM) y el aprendizaje del diseño arquitectónico. Investigación - acción en el taller de diseño”, liderado por el arquitecto Alfredo Montaño Bello, profesor asociado II del Área Académica de Arquitectura y Hábitat, en conjunto con el arquitecto William León Rojas, profesor de cátedra del programa de Arquitectura.

El proceso de investigación - acción se ha venido desarrollando desde 2018, en el marco del taller electivo disciplinar "Arquitectura y BIM", en el cual han participado pares evaluadores externos como el ingeniero Juan Pablo Romero, magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes, y el arquitecto Javier Bejarano, project manager de la firma de diseño Gurri Matute, radicada en Florida, EE.UU., así como pares evaluadores internos, entre ellos el arquitecto y filósofo Pablo Andrés Gómez, profesor titular del Área Académica de Arquitectura y Hábitat, y el arquitecto Andrés Amaya, profesor de cátedra del programa de Arquitectura.

Durante la participación, los profesores Alfredo Montaño y William León superaron otras etapas antes de llegar a la final, y fue justo en la segunda fase del proceso que los investigadores tuvieron la posibilidad de ampliar la información del proyecto y realizar una presentación virtual al jurado internacional del premio.

El evento final se realizará de manera virtual el próximo 6 de noviembre, a las 11:45 a.m.; los interesados pueden ingresar inscribiéndose en el formulario dispuesto en la página web de Camacol. Este nuevo reconocimiento a nuestro programa de Arquitectura se suma a la Acreditación Internacional del Royal Institute of British Architecs (RIBA), organización profesional de arquitectos del Reino Unido, otorgado en enero del presente año, con lo cual Utadeo ingresó a una de las comunidades académicas de arquitectos de más alto nivel en el mundo.