Utadeo graduó a nueva cohorte de especialistas y magísteres

Utadeo graduó a nueva cohorte de especialistas y magísteres

Destacadas
Utadeo graduó a nueva cohorte de especialistas y magísteres
Viernes, Septiembre 21, 2018
Compartir en
Desde la visión de una de nuestras nuevas egresadas y administrativas de la Universidad, María Alejandra Navarrete, reviva la más reciente ceremonia de grados que se realizó el pasado 20 de septiembre, acto en el que 253 tadeístas recibieron su título de posgrado.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un grado no es solo una ceremonia o un día, sino el resultado de un trabajo muy fuerte que uno tiene que llevar a cabo para sacar adelante un posgrado, y a la larga, un posgrado no es solo un título sino un proceso de aprendizaje”. Con estas palabras, María Alejandra Navarrete, editora de cultura de la Oficina de Comunicación y graduada de la Especialización en Periodismo Digital de Utadeo, se preparó, con ansias y llena de expectativas, para la ceremonia de graduación de posgrados que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, en la cual 253 tadeístas recibieron su título de magísteres y especialistas.

Como lo resaltó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián López, quien leyó el saludo de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, nuestros nuevos egresados llevan consigo el espíritu tadeísta que gira en torno al liderazgo, la dedicación, la creatividad y el respeto al medio ambiente: “Somos Tadeo. Somos la universidad donde el arte y la ciencia conversan, se encuentran y se interpelan. Somos el lugar donde se puede ser, en libertad, sin etiquetas y desarrollar plenamente las potencialidades de la personalidad, la creatividad, la capacidad innovadora, la vocación y el talento”.

María Alejandra Navarrete (centro), junto a sus padres, Luz Marina Tovar (izquierda) y Miguel Navarrete (derecha)

Luis Alejandro Arias, director de los programas de Biología Marina y Biología Ambiental de Utadeo, concordó con esta visión, en su discurso a los graduandos: “Hoy se entrega a la sociedad colombiana un nuevo grupo de ciudadanos comprometidos con los valores inculcados en cada una de sus áreas de experticia, pero más allá, comprometidos con el cambio de la sociedad”.

Mientras las palabras transcurrían, el sentimiento de expectativa de María Alejandra se transformaba en felicidad. Al oír las palabras de felicitación sentía que estaba terminando con éxito una tarea, cerrando una etapa de su vida e iniciando una nueva: “Espero poner esos conocimientos al servicio de la construcción de una sociedad más justa, entendiendo que la esfera digital es trasnacional, está en todos los lugares, afecta a todas las personas y hay una oportunidad de cambio”, señala la especialista en Periodismo Digital.

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Julián López, presidió la mesa de graduación

Muestra de ese cambio, es el trabajo de investigación que adelantó María Alejandra como opción de grado, el cual versó sobre “Mujeres y fútbol”, a partir de un reportaje multimedia, cuyo objetivo era analizar la manera en que las mujeres participan en el 'deporte rey' , el cual históricamente ha sido dominado por hombres.

Los nombres de los graduandos comenzaron a oírse en el Auditorio. En medio de aplausos, primero a quienes culminaron sus maestrías y luego a los nuevos especialistas, se escuchó el nombre de María Alejandra. Para ella, ver caras de conocidos y amigos, de compañeros de trabajo, en su papel como funcionaria y egresada tadeísta, la hacen sentir que la Universidad no solo la ha formado desde las aulas, sino también desde la experiencia laboral, en donde ha tenido la oportunidad de compartir y conocer a los diferentes miembros de la comunidad tadeísta.

Luis Alejandro Arias, director de los programas de Biología Marina y Biología Ambiental de Utadeo, brindó unas palabras a los egresados

Por lo pronto, María Alejandra sabe que extrañará los diálogos y las reflexiones al interior del aula, ese momento de encuentro, consenso y disenso de opiniones entre sus compañeros y quienes fueron sus profesores, y por supuesto, los lazos de amistad que se formaron durante este año de estudios. Sin embargo, sabe que muy pronto volverá a estos espacios académicos.

María Alejandra es un vivo ejemplo de los nuevos profesionales que, como lo advirtió la rectora de Utadeo en su saludo, ofrece la Universidad a la sociedad. Unos que dejan huella en la sociedad y que imprimen una identidad inconfundible en sus proyectos: “Ustedes son generaciones nuevas, están desprovistos de sectarismos, fanatismos y odios, ya que estos son totalmente incompatibles con las áreas en las cuales decidieron formarse”, señaló Arias.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.