Utadeo obtuvo una victoria por partida doble en el concurso "Lo Mejor del Año" de Andigraf

Utadeo obtuvo una victoria por partida doble en el concurso "Lo Mejor del Año" de Andigraf

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Utadeo obtuvo una victoria por partida doble en el concurso "Lo Mejor del Año" de Andigraf
Jueves, Diciembre 3, 2020
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En esta oportunidad, nuestra Universidad se llevó el Mérito Gráfico Espinosa de Los Monteros, en la categoría Oficial, y en la categoría Estudiante, con la primera edición del libro conmemorativo de los 40 años: "China - Colombia: La Ruta del Futuro".
Imagen: Captura de pantalla

La gala de premiación del concurso "Lo Mejor de Año de la Producción Gráfica Colombiana 2019-2020" y la entrega de reconocimientos a las empresas e instituciones que con su trayectoria son referentes indiscutibles de la industria gráfica nacional se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre.

En esta oportunidad, la premiación se hizo de manera virtual, por lo que las emociones y los aplausos quedaron en la privacidad de cada uno de los ganadores.  Sin embargo, el talento de quienes se llevaron los reconocimientos dejó claro que, pese a la situación que atraviesa el sector gráfico por cuenta de la pandemia, la creatividad no menguó, sino que tomó un respiro para asumir los retos que trae la reactivación económica, además de los aprendizajes de esta pausa que nos trasladó a la virtualidad.

Entre los galardonados, Utadeo brilló no solo por su apoyo en la evaluación del premio a Lo Mejor del Año, sino por el Mérito Gráfico Espinosa de Los Monteros, en la categoría Oficial, un reconocimiento a las empresas e instituciones que por muchos años vienen aportando en gran medida al desarrollo del sector gráfico en el país y en el exterior, por su capacidad de mantenerse vigentes durante todos estos años y su constante evolución y crecimiento y por el aporte al desarrollo y al fortalecimiento de sus clientes y proveedores.

El proceso de evaluación se llevó a cabo en el Edificio de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. Imagen: Captura de pantalla

Este galardón es una recompensa a los más de 50 años de trayectoría del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, que forma profesionales que piensan, ven, leen, cuestionan, imaginan e interpretan la realidad del mundo: diversa y disímil, para transformarlo, para actuar desde él y en él.

"Es un motivo de orgullo muy grande recibir este galardón por parte de Andigraf. Un premio con esa trayectoria y esa seriedad, y que en las buenas épocas de la economía, donde la industria editorial ha tenido mucho auge y en estas tan difíciles, se ha sabido mantener la cohesión del gremio y, en particular, mantener este reconocimiento que implica un esfuerzo tan grande por la pandemia. En particular para el programa de Diseño Gráfico, que tiene toda la línea de formación relacionada con los distintos campos que tiene la industria gráfica, es un motivo de gran satisfacción", comentó la directora del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo, Pastora Correa, y agregó que el galardón que recibieron los estudiantes por su proyecto editorial es también un estímulo muy grande para continuar apoyando a los estudiantes en sus iniciativas.

Siete expertos del sector de la comunicación gráfica evaluaron más de 100 piezas gráficas. Imagen: Captura de pantalla

Sobre el concurso, las propuestas recibidas y los ganadores, el presidente del jurado, Eric Rodríguez, lamentó que este año se hayan recibido menos piezas a evaluar, pero recalcó que hubo una mejora en la calidad y un esfuerzo que deja satisfechos a los siete evaluadores, ya que el buen desarrollo e innovación en los productos se vio reflejado, incluso en los nuevos participantes.

Es así como la innovación, el desarrollo de productos con la nueva realidad, el asumir los retos e incorporar y fortalecer los canales virtuales para comercializar los productos y dar continuidad a las empresas, marcó esta premiación en la que los nuevos talentos también relucieron por sus capacidades. De esta manera, Utadeo festeja por doble partida con el reconocimiento del estudiante tadeísta Santiago Reyes, quien ocupó el segundo puesto en la categoría Estudiantes, al presentar el producto: "China Colombia La Ruta del Futuro". 

Esta fue la primera edición del libro conmemorativo de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, de la Cámara Colombo China y la Embajada de China en Colombia, editado por Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. La publicación fue lanzada el 13 de febrero, en un evento que contó con la presencia del embajador chino Lan Hu y de empresarios afiliados a la Cámara.

Los estudiantes Santiago Reyes, Dayanna Sánchez y Mateo Reina, de octavo semestre del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, fueron los artífices de la identidad gráfica de este producto, que se logró en tiempo récord, luego de una selección previa al interior del programa. El proceso se desarrolló en el marco de la asignatura de Proyecto II, liderada, entre otros profesores, por Germán Gómez. 

El proceso se desarrolló en el marco de la asignatura de Proyecto II, liderada, entre otros profesores, por Germán Gómez. Foto: Alejandra Zapata

Como lo señalaron en una entrevista previa, justo cuando se publicó esta primera edición, el concepto que trabajaron los tadeístas para la portada del libro giró en torno a la metáfora visual de la leyenda del pez koi, ampliamente reconocida en China, la cual representa la superación de los obstáculos y la fluidez en las relaciones diplomáticas de estas cuatro décadas. Por su parte, los elementos gráficos al interior de la publicación se centran en un diseño versátil, con prevalencia en los colores rojos y dorados, propios de la cultura oriental, que se fusionan con figuras abstractas precolombinas, que dan cuenta de un diálogo e intercambio cultural, pese a las distancias y las diferencias económicas y políticas.

"Gracias al arduo trabajo de quienes integramos este equipo, obtuvimos este reconocimiento que valora el fruto de todo un esfuerzo y un proceso académico de años durante nuestro paso por la universidad", comenta Santiago Reyes, quien agradece la confianza que la embajada depositó en ellos, una apuesta que implicó arriesgarse.

La amistad y la complicidad que los llevó a reconocer las capacidades de cada uno de los integrantes, al momento de diseñar y entregar una propuesta limpia e inigualable, también aportó en el resultado. "Fuimos un grupo súper unido, que, si no fuera por ellos, no hubiésemos llegado a donde estamos hoy con este producto. El tiempo y el cariño que pusimos en este proyecto se ve reflejado en el resultado final", indica Santiago, quien, junto a sus compañeros, suma un reconocimiento a su hoja de vida y una experiencia a sus caminos como diseñadores.
 
Para Santiago, la rigurosidad y el diseño metodológico que brinda la Universidad no solo ha permitido que los estudiantes vayan más allá y generen una experiencia a partir de la gráfica, sino que siga siendo una de las instituciones reconocidas por su calidad y por sus profesionales.  
 
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

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