Utadeo presente en el ‘Congreso Internacional Las Edades del Libro’ en México

Destacadas
Utadeo presente en el ‘Congreso Internacional Las Edades del Libro’ en México
Compartir en
Martes, Octubre 3, 2017
Profesores
Los profesores Angélica Reyes, Alejandro Molano y Diana Guzmán presentarán los resultados de sus investigaciones junto a académicos de todo el mundo.
Fotografía: Edier Buitrago - Oficina de Comunicación

Tres profesores de Utadeo fueron seleccionados por convocatoria para participar en el IX Congreso internacional Las Edades del Libro, evento organizado por la Hemeroteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de México, el Instituto de Estudios Bibliográficos de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. El congreso, que se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de octubre, tendrá lugar en el Instituto de Estudios Bibliográficos.

Desde su primera edición, realizada en el 2012, el Congreso Internacional Las Edades del Libro tiene como objetivo reunir a especialistas en diversas materias y áreas relacionadas con el estudio de la cultura escrita y la cultura visual, la edición y la industria editorial, la historia, la literatura y las nuevas tecnologías, el diseño y la comunicación gráfica; para así propiciar espacios de intercambio y discusión académica, científica, tecnológica y económica que permitan avanzar en el desarrollo del conocimiento de las formas de lo escrito en la historia. Se desea explorar el amplio espectro de tradiciones e innovaciones que se han dado en la configuración de los textos, en las diversas épocas y regiones, desde la producción temprana de códices hasta la era del libro electrónico.

Por parte de Utadeo, la profesora Diana Guzmán, del departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales, hablará sobre el análisis de los públicos lectores en diferentes épocas, resultado de una investigación titulada “Transferencias culturales en el mundo impreso hispanoamericano: el caso de la colección Araluce y de la Enciclopedia de la Juventud”.

Por su parte, Alejandro Molano, también profesor del Departamento de Humanidades, presentará los resultados de su investigación “Teatro y descripción universal del mundo: relaciones entre imagen y texto en un tratado astrológico del siglo XVII".

Angélica Reyes, profesora de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Artes y Diseño, dará a conocer su proyecto de investigación “Imprenta e impresiones en la Biblioteca Nacional de Colombia: análisis gráfico, histórico, patrimonial y estético de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon (1930-1960)”, en la que trabaja en convenio con la Biblioteca.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.