Utadeo rindió homenaje a los 2050 egresados que recibieron su título en el 2020

Utadeo rindió homenaje a los 2050 egresados que recibieron su título en el 2020

Destacadas
Utadeo rindió homenaje a los 2050 egresados que recibieron su título en el 2020
Viernes, Diciembre 11, 2020
Compartir en
Con una nutrida presentación musical desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Universidad recordó, uno a uno, los nombres de nuestros tadeístas que emprenden su camino profesional. Hablamos con algunos de nuestros egresados sobre esta experiencia.

El majestuoso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue el escenario del homenaje especial que nuestra Universidad brindó a sus 2050 graduados tadeístas de los programas de pregrado y posgrado, que obtuvieron su título durante este año y que, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, no pudieron tener la acostumbrada ceremonia de graduación.

Esta sentida celebración fue la oportunidad para recordar, uno a uno, los nombres de nuestros tadeístas que ahora, en calidad de egresados, llevan en alto el nombre de la institución en sus diferentes áreas de conocimiento. También fue el momento para compartir con los familiares en torno a un completo repertorio musical para todos los gustos, pasando por el tango y la milonga del Quinteto Leopoldo Federico, la fusión de la carranga con el rock de los Rolling Ruanas, y finalizando con los sonidos afro, de marimba y chirimía, pero también de bullerengue y gaita, de la Mojarra Eléctrica.

El primero en felicitar a nuestros tadeístas fue el rector de Utadeo, Carlos Sánchez, quien recordó que el camino emprendido se basa en una vida marcada por el intelecto y el servicio a la sociedad, fundamentada en una formación de alto nivel que responderá a las nuevas lógicas de un mundo cada vez más competitivo y una realidad cada vez más compleja.

Carlos Sánchez, rector de Utadeo

Sánchez invitó a los egresados a forjar y hacer sentir sus opiniones, con carácter, pero también con respeto hacia las diferencias. Asimismo, recordó a los egresados que han salido de una Universidad que cree en la evaluación continua de la calidad, con la participación de los diferentes estamentos de la institución, y que contamos con investigaciones y proyectos de creación de las más altas calidades, como parte de la formación profesional, sumado a espacios que estimulan el crecimiento personal e intelectual, en una nutrida programación cultural, artística y académica, a la cual invitó a los nuevos egresados a participar y retornar al campus, una vez finalice la emergencia sanitaria.

“Los invito a que disfruten la programación que hoy, con afecto, les ofrece la Universidad, en medio de esta prueba que interrumpió la cotidianidad mundial y nos recordó la fragilidad humana y el valor de la inteligencia, de la formación y la investigación, por encima de las demás actividades. Sin ciencia no hay solución a esta pandemia y sin formación y disciplina desde la academia, no hay científicos capaces de evaluar los acontecimientos y sus devenires históricos”, precisó el directivo.

Presentación de tango y milonga del Quinteto Leopoldo Federico

Posteriormente, la representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de Utadeo, Victoria Lucena, felicitó a los egresados y a sus familiares por tan importante logro, al tiempo que invitó a que como profesionales se cuestionen acerca de cómo se sacará adelante el país y cuál puede ser la contribución de ellos para tal fin: “mi deseo es que, siendo lo mejor que podamos ser, podamos transformar, a partir de lo aprendido, y sobre todo a partir de lo imaginado, para materializar mejores presentes y futuros dignos para nuestras familias y el país”.

También hizo un llamado a recordar, con esta celebración, los esfuerzos de quienes acompañaron el camino de formación profesional: “esto es lo que nos permite reconocer que hacemos parte de una comunidad que se encuentra en el valor de ciertas cosas. Al final, paradójicamente, la ceremonia de ustedes no solo será memorable y particular, sino además histórica. Creo que si algo nos ha subrayado esta situación es el valor de la vida y de ser comunidad en medio de las circunstancias más difíciles, y si algo nos ha permitido, es recuperar el valor de imaginar y la fortaleza de reinventarnos”, argumentó la estudiante.

 

Victoria Lucena, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de Utadeo

Un espectáculo musical que exploró los gustos de todos nuestros tadeístas

La primera interpretación en saltar al escenario fue la del Quinteto Leopoldo Federico, liderada por el bandolonista colombiano Giovanni Parra. La agrupación, nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy Latino, al ritmo de tango, presentó algunos grandes éxitos de Carlos Gardel, entre ellos “Volver” y “Milonga Sentimental”, en compañía de los cantantes Roberto Aroldi y Hugo Diegues, así como de los bailarines Gina Medina e Iván Ovalle.

Quinteto Leopoldo Federico

Luego, a ritmo de carranga fusión, los Rolling Ruanas hicieron un recorrido musical por sus canciones más icónicas, así como por algunos covers, entre los que se destacan: “Huracán”, “A hard day’s night”, tema con el que inició hace cinco años la banda; “Más allá del tiempo”, “Toxicity” y “Ruanas On”.

Los Rolling Ruanas

Para cerrar con broche de oro esta tarde memorable, la Mojarra Eléctrica presentó, en una mezcla entre los beats afro y la música tradicional colombiana, éxitos de la talla de “Calle 19”, “Kitate la venda” y “La mojarra”.

La Mojarra Eléctrica

Un cierre con sabor a reencuentro 

Posterior al evento de homenaje, nuestros egresados tuvieron la oportunidad de compartir este éxito académico en compañía de sus familiares, al tiempo que se reeencontraron con compañeros y amigos de sus programas de estudio, a quienes no veían desde hace algunos meses, en las reuniones que programaron las facultades y áreas académicas de la Universidad. 

Encuentro de egresados de Cine y Televisión

Algunos vestidos de paño, con copa en mano para hacer el brindis, desearon los mejores éxitos en la carrera de sus colegas. Este es el caso de Harold Fandiño, quien obtuvo su título como profesional en Cine y Televisión en marzo de 2020. Él recuerda las extenuantes jornadas de rodaje, en las que se llegaba con toda la energía y, tras finalizar, terminaban rendidos, pero, ante todo, evoca los buenos momentos que compartió con sus compañeros: “Lo mejor fue sentirme en familia; yo me siento muy orgulloso de ser tadeísta. Cuando recibí la invitación por correo lo reafirmé, porque, a pesar de ser un momento corto, fue muy profundo", señala, con emoción, Fandiño, quien actualmente trabaja en proyectos independientes, ha desarrollado algunas actividades con el Club de Finanzas de la Universidad y, recientemente, consiguió su primer empleo como editor de video en una empresa de transporte. 

Encuentro de egresados del programa de Derecho

"En la Tadeo aprendí muchísimo con las personas que estuvieron a mi lado, porque fueron ellas las que me ayudaron a salir adelante, a entenderme a mí mismo mejor, a valorarlos a ellos y a su amistad. También voy a extrañar los rodajes, pues, aunque parecía un juego, lo hacíamos con toda la seriedad del mundo, le metíamos toda la berraquera y eso es algo que ahorita se hace por trabajo, pero en la Universidad se hacía por amor, por pasión y no solamente por una responsabilidad”, indica Fandiño. 

Encuentro de egresados de Administración de Empresas

Por su parte, para Edwin Alejandro García, contador público graduado en marzo de este año, su paso por Utadeo le dejó muchas satisfacciones, no solo a nivel profesional sino también personal, pues fue representante estudiantil de su programa en el 2018: "me aseguré de disfrutar la Tadeo al máximo. Luché con mis compañeros siendo representante y también participé en algunos colectivos. Pero, sin duda, el día que no olvidaré fue el último día de clase, después del último parcial que tuve, pude sentarme, mirar a mis amigos y decirles: 'Compañeros terminamos esta vaina, ¿cómo vamos a celebrar?'". 

Encuentro de egresados de Comunicación Social - Periodismo

García cuenta que tuvo la fortuna de quedarse trabajando en la empresa que hizo sus prácticas: "gracias a ello, logré uno de mis objetivos, que era la independencia familiar y se logró a pesar de la pandemia. El tener el apellido Utadeo para mí representa seguir mis valores académicos, profesionales y personales. En la Tadeo yo no me quedé solo en mi profesión como contador público, sino que abarqué bastantes áreas del conocimiento… Para mí el apellido Utadeo significa emprendimiento, significa arte y ciencia, significa luchar por tus derechos, significa nunca rendirse… Para mí significa cultura, academia al 100%, pero también significa familia, amigos, cambios, empatía y compromiso… Y eso lo cargo en mi hoja de vida”.

Encuentro de egresados de Comercio Internacional y Finanzas y Economía

En medio de las celebraciones entre colegas, también hubo tiempo para mostrar los talentos que se desarrollaron en la Tadeo. Este es el caso de Mariena Fuentes Brito, egresada del programa de Derecho, quien, con sabor vallenato y a capela, deleitó a sus compañeros con su voz. Durante su paso por la Universidad, hizo parte del Ensamble Tropical del Centro de Arte y Cultura, siendo una de las ganadoras del Encuentro de Intérpretes 2019, en la categoría Solistas, y nominada a los Premios Utadeo de ese mismo año. 

Los padres y abuelos de nuestros egresados también mostraron su orgullo por el logro de sus familiares. Por ejemplo, la abuela de María Alejandra Báez, egresada del programa de Cine y Televisión, calificó a su nieta como fantástica, creativa y con una alta capacidad para dirigir equipos de trabajo. 

Encuentro de egresados posgrados en Salud

Con esta gala memorable, para muchos un regalo de Navidad adelantado, es tan solo una muestra del gran afecto que la Universidad tiene por sus egresados, a la espera de un pronto reencuentro en la Tadeo, pues como lo dijo Mario Alejandro Molano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, "Ustedes hacen parte de nosotros, de ese ADN tadeísta, y tenemos muchas ilusiones en esta nueva generación llena de talento y creatividad". 

Encuentro de egresados posgrados en Salud

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.