Utadeo se reinventa conscientemente a través de la creatividad y la innovación

Utadeo se reinventa conscientemente a través de la creatividad y la innovación

Destacadas
Utadeo se reinventa conscientemente a través de la creatividad y la innovación
Viernes, Marzo 22, 2019
Compartir en
Si te lo perdiste, revive las charlas del Movimiento de Reinvención Consciente, que contó con la presencia de importantes figuras del mundo musical, empresarial, educativo y del emprendimiento. Y tú, ¿estás listo para reinventarte? Descúbrelo aquí.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un día para reinventarse a partir de las buenas ideas, esas que buscan una visión compartida en torno a la creatividad, el emprendimiento y la sostenibilidad como herramientas para la búsqueda de un bien común, fue la promesa de las charlas del Movimiento de Reinvención Consciente que se desarrollaron el pasado 20 de marzo en Utadeo y que contaron con la presencia de grandes figuras del ámbito artístico, empresarial y educativo, entre ellos el músico colombiano Julio Victoria; el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, y la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez.

La explosión de colores no se hizo esperar en un escenario adecuado especialmente con pequeños fragmentos triangulares que representaban el desvanecimiento del individuo para reinventarse en la identidad colectiva, así como las luces del escenario, ubicadas en la tarima del auditorio como cortesía de Soundfly Megaeventos. El encargado de encender el ambiente fue Julio Victoria, reconocido mundialmente por sus fusiones únicas con ritmos autóctonos que involucran el arpa y la marimba con la música electrónica, en un verdadero deleite estético que invitaba a la meditación, al descanso y al equilibrio mental.

Julio Victoria y su banda abrieron las charlas 

Julio, precisamente, ha vivido en carne propia la reinvención consciente, luego de tener que recuperarse, durante casi un año, de un grave accidente que por poco le cuesta la vida. En ese tiempo, aprovechó para sumergirse en el conocimiento de la música electrónica y comenzar a experimentar nuevos ritmos: “lo autóctono de nuestros ritmos es lo que nos hace diferentes. Tenemos un país rico y exquisito cultural y musicalmente”, mencionó este músico, quien se ha convertido en un embajador de nuestros ritmos en Europa.

Su misión ahora es democratizar un género como la electrónica en nuestro país, música que para muchos todavía es considerada de élite. Para ello trabaja en talleres y el desarrollo de instrumentos musicales con materiales reciclables en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Pasando del equilibrio que despierta la música al equilibrio que generan las conexiones entre cuerpo y emociones, el egresado tadeísta del programa de Comunicación Social Periodismo, Mario Venegas, quien es el fundador del Centro Slackline Colombia e instructor del Taller de Slackline del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, presentó su charla en torno al poder del equilibrio como construcción de una sociedad más eficiente.

Santiago Aguilar, organizador de las charlas del Movimiento de Reinvención Consciente

En su charla, Venegas destacó que el equilibrio es la forma de encontrar el propósito de vida en un mundo que es desequilibrado y lleno de tensiones. La metodología pedagógica utilizada por el tadeísta en torno a la práctica en la cinta de slackline implica entender que el equilibrio es fruto no de un ejercicio de tensión sino de relajación.

Rompiendo los esquemas de la charla, Venegas invitó a los participantes a vivir el equilibrio a partir de cuatro pasos que combinan los elementos de la naturaleza: tierra (cuerpo), agua (lenguaje), aire (suavidad) y fuego (concentración).

 

Mario Venegas fue uno de los invitados a las charlas

Un espíritu antiemprendedor y de antiliderazgo

Uno de los invitados centrales fue Jean Claude Bessudo, quien en una charla amena y franca con la directora de Tadeo Lab, Catalina Quijano, habló del mundo de las ideas y la innovación en el ámbito empresarial. Para el afamado empresario, las personas usualmente confunden la pasión, que es pasiva e irreflexiva, con el entusiasmo, que es activo y racional.

Así, Bessudo no se describe como un hombre creativo, sino más bien como un improvisador que sabe reconocer los cambios de un contexto como el colombiano, en el que se malgasta el tiempo en la planeación estratégica de las empresas, pues finalmente, en la mayoría de los casos, los escenarios previstos nunca llegan a pasar.

Jean Claude Bessudo sostuvo un diálogo con la directora de Tadeo Lab, Catalina Quijano

En cuanto al liderazgo, manifestó que es una cualidad extremadamente peligrosa, pues quienes la poseen pueden ser lo mejor o lo peor de la humanidad: “cuestionen todo, no acepten ideas impuestas, sean sus propios líderes”, fue el mensaje que dejó el empresario de origen francés al auditorio, principios que definen lo que él llama antiliderazgo.

En esa visión “anti” frente a lo preestablecido, Bessudo también se considera antiemprendedor: “el equilibrio es la felicidad, mientras que el emprendimiento no es importante para encontrarla. Las empresas felices son aquellas que logran mantener un equilibrio entre las necesidades de sus socios y las de sus empleados. Finalmente, las empresas que sobreviven son aquellas que primero se adaptan”.

 

En Utadeo, reinventarnos hace parte de nuestro ‘chip’

En su intervención, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, recordó que, desde la fundación de Utadeo, se ha inculcado un método pedagógico basado en el aprender haciendo, en el que la reinvención hace parte de nuestro ADN: “la creatividad es la posibilidad de generar visiones distintas frente a un problema y buscar soluciones distintas, mientras que la innovación es la capacidad de implementar esas ideas”, precisó la directiva.

Así, usando métodos como el design thinking, Utadeo fortalece su perfil pedagógico basado en el aprendizaje colaborativo y relacionado con la solución específica de problemas. Espacios como Tadeo Lab, un laboratorio vivo interdisciplinar, o propuestas curriculares como la ‘Ruta de Emprendimiento', en la que los estudiantes convierten las ideas creativas en innovaciones, y posteriormente, en un modelo de negocio productivo, hablan precisamente de nuestra fortaleza como institución.

Vélez también recordó a una serie de mentes creadoras que han transformado el mundo con sus ideas disruptivas. Este es el caso de Leonardo Da Vinci, quien encontró las conexiones a través del arte y la ciencia; Alexander Von Humboldt, quien a partir de la observación generó importantes descubrimientos para el mundo de la oceanografía y la geología, aplicando aún sus conocimientos al ámbito de la prevención de desastres; Dimitri Mendeléyev, padre de la tabla periódica de los elementos, que este año cumple 150 años y que generó una revolución en la química al introducir la lógica a sus procesos productivos, y finalmente, la Escuela de la Bauhaus, que ha sido una tendencia en el mundo del diseño y la arquitectura por su retorno a las formas naturales y básicas: “ellos enfrentaron y retaron la realidad. Pensaron que el sistema podía funcionar de otra manera y finalmente salieron muchas posibilidades y soluciones distintas”, enfatizó.

Finalmente señaló que las megatendencias que hoy enfrenta el mundo deben asumirse desde un pensamiento creativo que propenda a la innovación, en temas como la globalización, la interconectividad de las relaciones humanas, los nuevos sistemas de urbanización y movilidad, y el cambio climático. Sobre este último aspecto resaltó que de ello depende la sostenibilidad del planeta y que es urgente trabajar en la generación de conciencia, a partir de propuestas como las de la economía circular o de la reutilización de recursos.

Revive la charla de nuestra rectora, Cecilia María Vélez
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.