Utadeo será sede de la Conferencia Internacional de Historia y Estudios de Diseño 2022

Utadeo será sede de la Conferencia Internacional de Historia y Estudios de Diseño 2022

Destacadas
Utadeo será sede de la Conferencia Internacional de Historia y Estudios de Diseño 2022
Martes, Noviembre 10, 2020
Compartir en
Así lo confirmó el comité organizador del ICDHS, el 18 de octubre, tras finalizar la más reciente edición de este evento en Zagreb. Esta será la primera vez que el país acogerá la conferencia y nuestra Universidad contará con importantes aliados, entre ellos la Universidad de Caldas, el Ministerio de Cultura, la Red Académica de Diseño y el Festival Internacional de la Imagen.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Desde hace 21 años, el ICDHS (International Conferences on Design History and Studies) se ha convertido en una de las comunidades académicas y de investigadores más robustas en torno a los estudios y la historia del diseño a nivel mundial, principalmente en la conformación de redes académicas y de grupos de trabajo disciplinar.

Tras finalizar la más reciente versión del ICDHS, que se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre en Zagreb (Croacia), se seleccionó a Utadeo como la sede que acogerá la versión número 13 del evento que, en promedio, congrega a más de 300 investigadores procedentes de alrededor de veinte países. Aunque en Latinoamérica ya se ha realizado este encuentro (La Habana 2000; Guadalajara 2004 y Sao Paulo 2012), es la primera vez que se hará en nuestro país; como lo sostiene Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, esto habla del liderazgo del país como un referente teórico y con investigaciones sólidas sobre la historiografía del diseño.

La Tadeo cuenta con unos desarrollos teóricos muy importantes en diferentes frentes. Por ejemplo, es una de las escuelas más antiguas de diseño en el país, en temas gráficos, y en los últimos años se ha dado una gran visibilidad a lo que se viene desarrollando en investigación y producción teórica. Nuestra universidad ha formulado teorías que son referentes en otros lugares del mundo, entre ellos pensar desde el sur y los nuevos enfoques de la profesión. Diferentes teóricos a nivel internacional resaltan los aportes que han hecho profesores nuestros, entre ellos Alfredo Gutiérrez y Fernando Álvarez”, destaca Londoño.

Por su parte, Angélica Reyes, jefa de Creación de la DICE (Dirección de Investigación, Creación y Extensión), indica que la Tadeo, en los últimos años, se ha especializado en la reconstrucción histórica del diseño colombiano, como un diferenciador en la investigación colombiana, principalmente a partir de estudios sobre el cartel ilustrado, los heraldos del cine y el patrimonio gráfico. También subraya que traer el congreso a Colombia da cuenta de un fuerte movimiento que busca ver otras miradas posibles sobre la historia del diseño, desde aspectos menos hegemónicos: “es un reconocimiento a nuestra propia producción, desde nuestro propio contexto cultural e histórico. Se trata de hablar desde la periferia como un reconocimiento del contexto de producción de otros saberes y medios”.

Precisamente, la temática que se abordará en esta edición será la de “Pensar el diseño del sur”, tema que se ha venido abordando desde hace ocho años en la Tadeo, a través de evento como la II Bienal Internacional Tadeísta (2014) y en el Encuentro Internacional Futuros, Diseños y Sures (2019), que han permitido fijar una línea teórico-práctica sobre el tema de los diseños otros y de los diseños del sur, con incidencia particular en el programa de Diseño Industrial. 

Por el momento, los organizadores del evento tienen planteada la posibilidad de desarrollarlo del 17 al 22 de octubre del 2022, bajo una modalidad blended, teniendo en cuenta las actuales condiciones epidemiológicas que atraviesa el planeta, con un desarrollo presencial en la ciudad de Bogotá y, posiblemente, Manizales. De igual forma, la candidatura de Colombia como sede cuenta con importantes aliados, entre ellos la Universidad de Caldas, el Ministerio de Cultura, la Red Académica de Diseño y el Festival Internacional de la Imagen; este último evento, precisamente, fue decisivo, gracias a su trascendencia a nivel regional, para seleccionar a nuestro país como organizador.

Por lo pronto, desde el próximo año se espera iniciar con el llamado a participar, bajo la modalidad de ponencias (call of papers) que, posteriormente, serán evaluadas por pares. Al finalizar el evento, se contará con un libro compilatorio de las reflexiones teóricas que se desarrollen

 

Estas son las ciudades que han acogido, hasta el momento, el ICDHS

Una candidatura que se gestó hace siete años

El comité organizador del ICDHS conoce, de hace años, el impacto de la investigación colombiana, a través de escenarios como el Festival Internacional de la Imagen y el Seminario de Historia y Teoría del Diseño.

Gracias a esos acercamientos iniciales con la entonces presidenta del comité Anna Calvera (QEPD), quien también era presidenta de la Fundación Historia del Diseño en Barcelona, llevó a que se estrecharan los lazos con nuestro país, especialmente en proyectos de investigación con el programa de Diseño Gráfico de Utadeo pero también con el Doctorado en Diseño de la Universidad de Caldas. Ella, sostiene Reyes, estaba muy interesada en visibilizar lo que se estaba haciendo en el país, en torno a la historia y teoría del diseño, así que postular a Colombia se convirtió en uno de los legados que dejó, y que, en el 2012, llevó a Priscila Farías y a Oriol Moret, integrantes del comité del congreso, a extender una invitación a nuestro país para que fuera sede.

El mundo está mirando a Latinoamérica de manera distinta, desde otras miradas del diseño y las artes, entre ellas el medio ambiente, las culturas indígenas y lo ancestral. Pero esta también es una oportunidad para conectarnos con otras redes del diseño, pues antes entrábamos a estas como asistentes, pero ahora seremos protagonistas”, precisa Londoño, quien resalta que tener a Colombia como sede permitirá reunir a más académicos de la región interesados en estos temas. 

Conoce más información sobre el congreso

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.