Utadeo, un aliado imprescindible para Fulbright: Adriana Gaviria

Utadeo, un aliado imprescindible para Fulbright: Adriana Gaviria

Destacadas
Utadeo, un aliado imprescindible para Fulbright: Adriana Gaviria
Lunes, Diciembre 3, 2018
Compartir en
Utadeo es la única universidad que cuenta con una alianza permanente con Fulbright, a través de la cátedra que, anualmente desde el 2017, ofrecen en Cartagena, en el marco del Hay Festival. Hablamos con la directora ejecutiva de esta comisión en Colombia, quien nos habló de los proyectos y la consolidación de las relaciones de cooperación entre ambas instituciones.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La internacionalización en Utadeo día tras día crece. Estrategias como la internacionalización en casa o el programa de embajadores tadeístas por el mundo, ambos gestionados por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, sumado a los convenios de doble titulación, de intercambio y de cooperación con instituciones de todo el planeta, hablan del buen momento que atraviesa la Universidad en su posicionamiento como institución de carácter global.

Precisamente, uno de sus principales éxitos, ha sido la cooperación que ha mantenido y fortalecido con la Comisión Fulbright en Colombia, que para este año, ya ha contado con tres cátedras. La primera de ellos, en el marco del Hay Festival, que tocó el tema de “Centros Históricos, Patrimonialización, Convivencia y Sostenibilidad”. Posteriormente, en la misma ciudad, se llevó a cabo la Cátedra Fulbright sobre "Metodologías avanzadas en logística", que se llevó a cabo en septiembre de este año, y finalmente, en noviembre, en Bogotá, y en alianza con la Fundación Sentiido, con la cátedra "Documental LGBT en Colombia".

Frente a ello, hablamos con Adriana Gaviria, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia, sobre el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Utadeo y esta institución, así como de los proyectos por venir.

La directora de la Comisión Fulbright en Colombia, Adriana Gaviria, estuvo presente en la última Cátedra Fulbright de este año en Utadeo, que se llevó a cabo en noviembre y que versó sobre el tema del Documental LGBT.

A punto de cerrar el año, ¿cuál es el balance que hace de las relaciones entre Utadeo y Fulbright?

Utadeo es un aliado imprescindible para Fulbright porque hemos podido trabajar espacios para compartir conocimiento tanto en Cartagena como en Bogotá, a través de las cátedras, cuyo espíritu es poder abrir escenarios para que más personas de las comunidades académicas de Colombia participen de esos debates y diálogos que se generan cuando los exbecarios Fulbright llegan a Colombia o tenemos la visita de becarios estadounidenses. Creemos que estas cátedras son fundamentales porque solo cuando el conocimiento se expone, se presenta el debate y se cuestiona, es cuando verdaderamente se construye. De igual forma, también podemos hacer presencia de Fulbright en regiones, y por eso las cátedras en Cartagena han sido fundamentales.

En este momento, tenemos un programa especial que ha sido de alto impacto. En el Hay Festival de Cartagena está el 'Hay Joven', que es gratuito y para las comunidades locales. Ahí tenemos un espacio con Utadeo, para que en la sede del Centro Histórico tengamos siempre una Cátedra Fulbright.

La primera se hizo en 2017, la segunda este año, y ya estamos organizando la que viene para el 2019. Siempre nos acogemos a los temas del festival, así que este año trabajamos sobre temas de patrimonio de la ciudad, mientras que el año anterior la hicimos sobre medios de comunicación. Allí nos acompañó nuestro exbecario Ricardo Corredor, quien es director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, así como Santiago Wills y Camila Zuluaga, entre otros, quienes compartieron sus puntos de vista sobre la comunicación y el periodismo.

 

Fulbright ha aumentado el número de sus cátedras en Utadeo…

Lo que Fulbright hizo este año fue conseguir financiación adicional por parte del gobierno de Estados Unidos para poder multiplicar su número de cátedras al año, que son en promedio de diez a doce. Son los becarios quienes proponen los temas de las cátedras y participan en las convocatorias, tienen que presentar contrapartidas de las Universidades con las que participan y estas instituciones ponen la infraestructura, mientras que Fulbright financia los demás costos. La idea es que los expertos estadounidenses conversen con sus colegas colombianos en torno a temas de país.

Cátedras como la del documental LGBT que se realizó en Utadeo son muy importantes, pues estamos hablando más allá de temas académicos para entrar en temas sociales y de un impacto real en la población colombiana.

 

Desde su visión como directora de Fulbright Colombia, ¿Cómo ve a Utadeo posicionada en términos académicos y de internacionalización?

La Tadeo ha tenido una transformación evidente en los últimos años. Como ciudadana, el hecho de haber crecido con un campus en el centro de Bogotá, el cual es abierto y por el que pueden caminar las personas, que ofrece espacios de encuentro, descanso y reuniones al aire libre, eso habla de una filosofía de transformación urbana y de invitar a la comunidad local del centro a disfrutar de escenarios que se vuelven públicos para la generación de encuentros que forman comunidad, y creo que Utadeo es líder en eso.

Eventos como el de la Cátedra Fulbright sobre el documental LGBT son muestra de ello, pues estamos trayendo a comunidades que están a pocas cuadras de aquí y que han sido marginadas, como lo es el caso de las mujeres transexuales en el barrio Santa Fe, para hacerlas parte del discurso académico y de una presentación de estudios y análisis de investigaciones que se materializan a través de documentales. Entonces, puede decirse que la Universidad es un agente urbano de renovación e integración.

 

En cuanto a retos y proyectos entre Utadeo y Fulbright ¿Qué viene?

En el 2019 vamos a seguir trabajando con la Cátedra 'Hay Joven' en Cartagena. Ahí la Tadeo es nuestro gran aliado y es la única universidad con la que Fulbright tiene una alianza permanente de una cátedra al año, trabajando temas como el patrimonio, el arte y la literatura, y estamos creciendo en nuestras relaciones con la Universidad.

Cada vez más la Tadeo está recibiendo becarios estadounidenses. También es bueno que la comunidad tadeísta sepa que cuenta con unos English Teacher Assistant de Fulbright que vienen todos los años a la Universidad a apoyar la enseñanza del inglés, y es supremamente valioso pues no solo fortalecen sus competencias en el idioma, sino que además pueden conocer sobre el sistema educativo en Estados Unidos, su cultura y las oportunidades que hay allí, pero sobretodo establecer redes de contacto con personas de ese país.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.