Utadeo, un referente mundial en patrimonio audiovisual en el campo educativo

Tipo de convocatoria:
Externa
Profesores
La Mediateca de nuestra Universidad fue presentada como caso de éxito en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Archivos de Televisión en México, el encuentro más importante de patrimonio audiovisual del planeta.
Fotografía: Guillermo Forero

La Mediateca de Utadeo fue protagonista en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAFT – IFTA), el encuentro más importante de patrimonio audiovisual, que en esta ocasión reunió a más de setenta expertos de la industria audiovisual en México, del 17 al 23 de octubre.

El gestor de patrimonio audiovisual de nuestra Universidad, Guillermo Forero, fue seleccionado como uno de los ponentes de este encuentro, donde presentó el caso de éxito de la Mediateca de Utadeo como propuesta pionera en Latinoamérica en ofrecer una plataforma en línea de contenidos altamente especializados distribuidos de forma abierta, así como su integración con el Repositorio Institucional Expeditio, llegando a nichos específicos, entre los que se destacan académicos, investigadores y estudiantes.

Como lo señala Forero, la Mediateca de Utadeo nace como una preocupación institucional por compartir nuestro patrimonio audiovisual con el mundo, llevando así la educación más allá de las aulas en temas variados como economía, cine, biología, literatura, arte y diseño, al tiempo que su contenido es altamente especializado y confiable, fruto del trabajo curatorial y editorial que se realiza al interior del proyecto, así como la calidad de los contenidos que se integran a la plataforma, entre los cuales se encuentran las conferencias de expertos de talla mundial que ha traído la Universidad en los últimos años.

Según el tadeísta, a pesar que varias universidades han incursionado en los repositorios de medios, todas ellas se han enfocado a segmentar los contenidos en fonotecas o videotecas, mientras que el concepto tadeísta está inspirado en la integración de medios: “Llamó la atención la gestión que hace la Universidad con su patrimonio audiovisual, no solo con sus colecciones antiguas, sino también por el manejo que le da a sus activos audiovisuales actuales, particularmente para el impulso de la gestión del conocimiento y la proyección social educativa que tiene la Universidad a través de su plataforma mediática, en la cual comparte con estudiantes de primaria, secundaria y de otras universidades, así como con profesionales. No es común ver que lo que se desarrolla en las universidades se lleve a la comunidad. Es llevar la Universidad a las personas que no pueden venir a ella”, señaló el gestor.

Actualmente, la plataforma virtual cuenta con más de 200.000 visitas desde su creación y alberga cerca de 700 vídeos, 20 audios y 8 álbumes de imágenes. Ahora, como lo menciona Forero, el reto es fortalecer el impacto social de la Mediateca, especialmente en la educación secundaria, con el fin de posicionar a Utadeo como un centro académico y de investigación y una opción para realizar sus estudios superiores.

Junto a Forero, participaron algunos de los mayores exponentes del ámbito de la industria audiovisual, entre ellos representantes de las cadenas NHK de Japón, la BBC de Londres, Radio Televisión Española y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia. Vale la pena destacar que Forero fue el único representante de nuestro país que hizo presencia en el FIAT- IFTA.

Consulta los recursos de la Mediateca online de Utadeo, aquí.

Ingresa al Repositorio Institucional Expeditio, en este vínculo.