Utadeo vuelve a brillar en los Effie College con cuatro grupos finalistas

Utadeo vuelve a brillar en los Effie College con cuatro grupos finalistas

Destacadas
Utadeo vuelve a brillar en los Effie College con cuatro grupos finalistas
Lunes, Abril 12, 2021
Compartir en
Nuestra universidad es la institución educativa con mayor número de nominaciones en esta quinta edición. Los casos finalistas trabajaron en torno a los clientes Bavaria, Consejería Presidencial para la Juventud y Nestlé.

Con gran orgullo, y por cuarta vez consecutiva, nuestra Universidad es protagonista en los premios Effie College, gracias a la apuesta interdisciplinar de sus programas de Publicidad y Mercadeo, liderada por Jairo Sojo, Vladimir Sánchez y Catherine Suárez, quienes, en la quinta edición de estos premios, lograron que cuatro de cinco grupos tadeístas fueran finalistas, destacando, una vez más, la efectividad de estas campañas publicitarias desarrolladas en su totalidad por nuestros estudiantes.  

De esta forma, Utadeo se convirtió, en esta edición, en la institución educativa con mayor número de nominaciones, siendo las campañas seleccionadas como finalistas: “Adultos de Verdad” y “Efecto Espejo” para el cliente Bavaria; “El hilo de la vida”, para la Consejería Presidencial para la Juventud, y “Reaprender”, para Nestlé.  En el caso del cliente Bavaria, por primera vez en la historia de los Effie College, la Universidad tuvo a dos grupos finalistas en la misma categoría.

Para Jairo Sojo, coordinador de la In House de la Universidad, este nuevo reconocimiento significa haber cumplido cuatro expectativas en el jurado evaluador; el primero tiene que ver con la forma acertada en la que se entendieron los casos de cada cliente, gracias a todo el apoyo que brindó el Semillero Market In House, liderado por Catherine Suárez; el segundo tiene que ver con el planteamiento de una estrategia robusta, el tercero es una ejecución táctica de las piezas creativas, que tienen, para esta oportunidad, un altísimo nivel de producción, y por último, la medición, en la que nuevamente el semillero del programa de Mercadeo juega un papel preponderante, en la medida que aplican instrumentos de investigación para identificar si los casos planteados son efectivos y cumplen con los objetivos trazados por los clientes.

Lo anterior supone un importante esfuerzo interdisciplinar, en el que la creatividad y la innovación de los publicistas en formación se une con la planeación rigurosa y el análisis de mercado propio de nuestros estudiantes de Mercadeo.

“La In House ha sumado una serie de aprendizajes en los últimos años, los cuales se han tenido con el trato al cliente en el día a día, brindándole un ritmo de trabajo a los estudiantes para que se enfrenten a un caso real sin ningún problema -argumenta Sojo-. Estamos consolidando a la In House como un centro de soluciones integrales en comunicación, que ha dado resultados no solo en los Effie, sino también en los procesos de internacionalización del aula con la Universidad de Quito”.

De igual forma, el éxito de estas campañas ha estado apalancado en el Modelo Semiótico de Planeación Estratégica Publicitaria, una metodología de investigación de agencia, única en su tipo, que ha sido implementada con éxito por los estudiantes de los semilleros 4B: Planeación Estratégica Tadeísta, en la propuesta para la Consejería Presidencial para la Juventud, y la Market In House, y la In House, que proponen otras metodologías de investigación y de estrategia que aportan nuevas perspectivas a los estudiantes, para los proyectos de Bavaria y Nestlé. 

“La investigación que se hace en sus diferentes fases les da ‘cancha’ a los estudiantes, y esta es muy valorada por las agencias”, enfatiza Sojo.

Precisamente, la metodología, que hace parte de un proyecto de investigación en la que participan los tres tutores tadeístas desde el 2015, cuenta ya con una tercera fase de investigación: “Ha sido el soporte teórico y de investigación desde el cual se han planteado modelos de investigación, estratégicos y de planeación, para el desarrollo de los casos que se han presentado en las cinco ediciones de los Effie College”, puntualiza Sánchez, quien recuerda que el proyecto es un claro ejemplo de la integralidad de las funciones sustantivas de la Universidad, entre ellas la docencia, la investigación y la extensión social.

“El proyecto de investigación permea las formas de trabajar, tanto del investigador principal Vladimir Sánchez, en el ámbito de la docencia y planeación estratégico, como del director de la in House, quien tiene una metodología de trabajo para desarrollar los procesos en los diferentes equipos. Los resultados de la investigación están asociados a los procesos pedagógicos y con una clara proyección social, con la posibilidad de que los estudiantes se vinculen a lo que les espera en el medio publicitario”, agrega Sánchez.  

Vale la pena recordar que la gala de premiación de los Effie College 2020, que se llevó a cabo en octubre del año pasado, dejó en lo más alto a nuestra Universidad, al obtener dos oros, una plata y un bronce. Esa misma hazaña esperan repetirla nuestros investigadores y sus estudiantes este año. 

Para ello, desde la segunda semana de abril se comenzó a trabajar en la presentación de los casos de la mano de los clientes, con miras a que, en el mes de junio, en la ceremonia de premiación de los Effie, se dé a conocer qué color de metal se llevarán cada uno de los grupos: oro, plata o bronce.

Desde ya somos ganadores, lo que me hace sentir orgulloso del trabajo que realizan mis estudiantes y que ya ha obtenido el reconocimiento por parte de diferentes agencias publicitarias”, destaca, con emoción, Sojo.

Finalmente, el equipo de investigadores hace un reconocimiento especial a los estudiantes tadeístas que trabajaron en el caso Paletas Drácula para el cliente Meals de Colombia, pues, pese a que no fueron seleccionados en esta oportunidad, se trató de un proyecto de las más altas calidades, que poseía los mismos atributos de los finalistas.

Estos son nuestros estudiantes finalistas de los Effie College 

Caso: El hilo de la vida

Cliente: Consejería Presidencial para la Juventud 

Natalia Sabogal Manzano - Publicidad / Diseño de Modas 

David Franco Velandia - Publicidad 

María Paula Hinestroza Lopez - Publicidad 

Andres Felipe Barrera García - Mercadeo 

Nathalia Fernanda Acosta Mondragón - Publicidad 

Karla Mariana Moreno Ceron - Publicidad 

Isabel Sofía Enríquez Avilez - Publicidad

 

Caso: Adultos de verdad

Cliente: Bavaria

 
 
Daniel Grisales - Mercadeo

Daniela Sutachan - Publicidad

Valentina Reyes - Publicidad

Valentina Gutiérrez - Publicidad

María José Baquero - Publicidad

Laura Garavito - Publicidad
 
 
Caso: Efecto espejo 
Cliente: Bavaria
 
Juliana Andrea Triana Torres - Publicidad
 
Laura Valentina Castro Beltran - Publicidad
 
Samuel Nikolas García Cubides - Publicidad
 
Daniela Montealegre Cadena - Publicidad
 
Manuel Alejandro Mejía - Publicidad
 
Carolina Bernal Zúñiga - Publicidad
 
Noelia Montes Casas - Publicidad
 
Valentina Camargo Puerto - Publicidad
 
 
Caso: Reaprender
Cliente: Nestlé
 
Juliana Andrea Triana Torres - Publicidad
 
Juan Camilo García Montaño - Publicidad
 
Laura Daniela Romero González - Publicidad
 
Maria Paula Giraldo Murcia - Publicidad
 
Sergio Mendez Mora - Publicidad
 
Daniel Alejandro Quesada Martínez - Mercadeo
 
Cristhian Enrique Castellanos Jimenez - Publicidad
 
Gina Marcela Franco Sáenz - Mercadeo - Publicidad
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.