Utadeo y MinCultura presentaron la "radiografía" de los Encuentros Cultura Crea 2020

Utadeo y MinCultura presentaron la "radiografía" de los Encuentros Cultura Crea 2020

Destacadas
Utadeo y MinCultura presentaron la "radiografía" de los Encuentros Cultura Crea 2020
Lunes, Diciembre 21, 2020
Compartir en
En alianza con el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, la universidad publicó el documento “Insumos para la construcción de una política pública desde el diseño sistémico", un reporte de los encuentros adelantados con actores de diversos sectores y múltiples regiones del país, para conectar y proponer ideas en torno a los retos, oportunidades y caminos posibles del sector cultural.

La Facultad de Artes y Diseño de Utadeo presentó el documento “Insumos para la construcción de una política pública desde el diseño sistémico. Informe final, Cultura Crea: encuentros para pensar el presente y futuro del ecosistema cultural y creativo”, que da cuenta de diálogos, reflexiones y propuestas expresadas por participantes de sectores de la música, el teatro, el circo, el audiovisual, la publicidad, el libro, los videojuegos, la danza, los medios comunitarios, las artes visuales, el cine, los medios interactivos y más.

Estos escenarios de reflexión y cocreación de ideas innovadoras para navegar un entorno desafiante y en transformación tuvieron lugar en el marco de una compleja situación exacerbada por la pandemia, que puso freno a actividades con una dinámica de crecimiento significativo en el reciente pasado. Sin embargo, estos espacios de conversación y análisis permitieron identificar las necesidades, problemáticas y oportunidades derivadas de situaciones estructurales traídas de años anteriores, y de otras generadas por las nuevas y potentes fuerzas moldeadoras de los escenarios en los que se tendrá que desenvolver el sector ahora y en el futuro.

"Hay un aspecto que me parece fundamental y es que el método utilizado -Systemic Design Toolkit-, para poder generar la conversación, propició que los diálogos no solamente pusieran el foco en las problemáticas que ya traían los sectores, sino también en aprovechar ese conocimiento y esa experiencia de los participantes para construir, elaborar y desarrollar nuevas ideas que les permitiera salir adelante en dificultades como la que estamos viviendo o en escenarios como los que vivíamos previos a la pandemia. Sin duda, sí hay alternativas y hay soluciones. Creo que es menester del Ministerio de Cultura y de los sectores tomar en cuenta estos recursos, estos insumos para poder potenciar aquellas políticas, planes que están desarrollando y que están implementando en este momento", comenta el profesor de Utadeo, Diego Aníbal Restrepo, sobre este insumo necesario para la formulación del Plan Decenal de Cultura.

Imagen: Cortesía - Diego Aníbal Restrepo

La Universidad, como aliado estratégico del Ministerio de Cultura, orientó esta conversación intersectorial, a través de la moderación de sus docentes, y concretó la construcción y publicación de este documento que abre con las palabras de Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja:

"Tiempos de cambios profundos nos llaman a pensarnos, a imaginarnos, a explorar las posibilidades que se van abriendo camino. Los actores del sector de la cultura estamos llamados a considerar y navegar las fuerzas que reconfiguran el mundo y nos instan a asumir una participación activa en la creación del futuro. También, obligan a la reflexión sobre el papel esencial de la cultura y la creatividad en la sanación individual y colectiva, en la preservación y construcción de memoria e identidad, y en la comprensión y gestión de transformaciones inminentes vinculadas a las nuevas formas de vivir, de interactuar, de estar".

Los encuentros Cultura Crea fueron concebidos metodológicamente por la Universidad para animar un alto nivel de interacción entre actores diversos en un entorno virtual, siguiendo el enfoque del Diseño Sistémico, una evolución del design thinking, para abordar discusiones complejas.

"Desde hace ya algunos años, la disciplina del Diseño ha venido transformando y ampliando su quehacer no solo en la creación y producción de bienes y servicios que éstos prestan, sino en una mirada más social, participativa, integradora de los distintos agentes de la sociedad para pensar y diseñar el futuro. La metodología utilizada en los encuentros ha sido una oportunidad para catalizar y plantear ideas innovadoras de distintos agentes y visiones en torno a los desafíos de los sectores de la cultura", señala en la publicación Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo y quien lideró la moderación metodológica de los espacios.

Imagen: Cortesía - Diego Aníbal Restrepo

A través de las más de 800 páginas, se evidencia las relatorías de los encuentros y la participación como moderadores metodológicos de los docentes Diego Aníbal Restrepo, Andrés Téllez, Silvia Buitrago, Alejandra Villamil, Sandra Paola Vargas, María del Rosario Restrepo, Mauro Fernando Quintana y Juliana Andrea Hernández.

En su último capítulo, “Ideas emergentes fruto de la conversación”, se resume el resultado de una conversación fluida, libre y creativa alrededor de asuntos y desafíos de naturaleza estratégica, mencionados de forma recurrente a lo largo de los encuentros: la información y el conocimiento, la creación, los contenidos, la circulación y las audiencias, la hibridación entre lo virtual y lo presencial, el diálogo entre sectores y disciplinas, la formación, la atención a los contextos, la asociatividad y la colaboración, la participación, la investigación y la memoria, la regulación y las políticas públicas, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, entre otros.

Para el profesor Restrepo, la radiografía que se logró en estos encuentros evidenció, entre otras cosas, que los protagonistas necesitan una formación para construir una modalidad de negocio, para asumir su rol como artista desde una perspectiva distinta y con una medialidad distinta, por ejemplo, desde los medios digitales.

"Creo que nos falta en todos los sectores culturales, algo de apropiación de tecnologías que permitan que estos escenarios, como los que estamos viviendo, no sean solamente coyunturales por esta pandemia, sino que se conviertan en nuevas formas de construir prácticas que le permitan al sector cultural interactuar y promoverse en otros aspectos", comenta el docente, quien también tuvo a su cargo la consolidación y coordinación de este documento.

Asimismo, considera necesario fortalecer la conexión entre distintos entes culturales, ya que "da la sensación de que en el sector cultural se tiende a trabajar muy independiente, con las personas de confianza. Pero resulta que el sector cultural tiene unos escenarios maravillosos en donde en estas conversaciones, por ejemplo, se pudo evidenciar cómo las personas van uniendo y conectando ideas".

Y aunque existe un interés por parte del Ministerio de Cultura por apoyar el ejercicio cultural del país, para el profesor Restrepo es necesario que quienes integran o hacen parte de este sector se 'pellizquen' para hacer proyectos cada vez más robustos, porque "una de las principales falencias que se tiene es no saber proponer un proyecto y no tener claridad sobre eso. Creo que, a nivel de formación, esa posibilidad de construir proyectos, de aprender cómo potenciar mis ideas en aras de generar un proyecto de trascendencia cultural, debería tener mejores y mayores resultados".

Imagen: Cortesía - Diego Aníbal Restrepo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.