Utadeo y Unidad para las Víctimas firman convenio marco para fortalecer la reparación integral

Utadeo y Unidad para las Víctimas firman convenio marco para fortalecer la reparación integral

Destacadas
Utadeo y Unidad para las Víctimas firman convenio marco para fortalecer la reparación integral
Miércoles, Agosto 14, 2019
Compartir en
Esta alianza también incluye la posibilidad de investigación conjunta, espacios para prácticas laborales de nuestros estudiantes en esa entidad e incorporación de víctimas en esquemas de educación superior. Un primer caso de éxito fue el que se llevó a cabo en Zipacoa (Bolívar) como parte del curso interdisciplinar en Narrativas y Diseño para la Paz de la Escuela de Verano.
Fotografías: Alejandra Zapata y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Zipacoa, un pequeño corregimiento del municipio de Villanueva (Bolívar), se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de resiliencia y de un pueblo que ha aprendido a curar las heridas de la guerra, esa que golpeó certeramente a sus habitantes el 8 de enero del 2001, cuando un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las AUC asesinó a cuatro personas. Hoy, este lugar es uno de los más de 700 sujetos de reparación colectiva reportados en el país ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entidad con la que Utadeo, de manera conjunta, ha trabajado en su intervención, principalmente en el proceso de fortalecimiento y reparación colectiva.

Como parte de la firma del convenio, se llevó a cabo una muestra fotográfica del trabajo desarrollado en el curso interdisciplinar en Narrativas y Diseño para la Paz

Precisamente, esta experiencia se dio durante los meses de junio y julio de este año, como parte del curso interdisciplinar que se ofertó en la Escuela de Verano de Utadeo Caribe en Narrativas y Diseño para la Paz, el cual contó con la participación de diez estudiantes de los programas de Comunicación Social – Periodismo, Cine y Televisión, Diseño Industrial y Relaciones Internacionales, quienes, bajo las lógicas de Design Thinking y Human Center Design, desarrollaron, con las comunidades, una serie de medidas de reparación y fortalecimiento.

Fruto de este trabajo y de la alianza que se venía gestando desde el año pasado entre nuestra Universidad y la Unidad, el pasado 13 de agosto, en la Rectoría de Utadeo, se firmó el convenio marco entre ambas instituciones, cuyo propósito es continuar desarrollando este tipo de apuestas en torno a la atención, asistencia, reparación y garantías de no repetición, así como el desarrollo de prácticas laborales para nuestros tadeístas en la Unidad, el trabajo mancomunado en investigación, especialmente desde el Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo, y la exploración de programas que beneficien a los sujetos individuales en su incorporación a la educación superior. En este último aspecto, según afirma el jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad, Julián Prieto, Utadeo cuenta con cincuenta estudiantes que hacen parte del programa de víctimas de la violencia que apoya Icetex. Ahora la idea es poder caracterizar mejor a esta población para que se integre a la sociedad y tengan éxito académico.

 

Firma del convenio entre Utadeo y la Unidad para las Víctimas

El diseño como motor para la paz

Don Carlos Huerta es el periodista de Zipacoa. Gracias al plan de comunicación que desarrolló con los estudiantes tadeístas se creó “La Rápida”, una especie de emisora comunitaria del corregimiento. Para él, lo vivido en el curso fue una experiencia inolvidable, pues aprendió sobre recuperación del tejido social, a partir de volver a las tradiciones que habían caído en el olvido. También recuerda las ollas comunitarias y las jornadas deportivas que se desarrollaron como parte del plan de fortalecimiento, así como el proyecto de maqueta de una biblioteca rodante a la que bautizaron como “La Zipacoera”. 

Adriana Botero, profesora de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo

Esta opinión la comparte Sebastián Triana, estudiante de último semestre de Comunicación Social – Periodismo. Dice que el curso fue una experiencia enriquecedora que partió su vida profesional en dos, pues le permitió adquirir una visión diferente de país: “las personas de la comunidad nos acogieron con los brazos abiertos. Ellos han sufrido todos los vejámenes de la violencia pero son personas que quieren salir adelante, tienen sueños de ser profesionales y emprendedores para ayudar a su comunidad”, destacó el tadeísta.

Sebastián Triana, estudiante del programa de Comunicación Social - Periodismo

Adicional a ello, y como parte del Impact Week que se desarrolló en Utadeo Caribe con líderes del corregimiento y los estudiantes, se contó con el acompañamiento de expertos de Alemania, quienes les ayudaron a plantear cinco proyectos para fortalecer el tejido social, entre ellos la semana cultural “Zipacoa puertas abiertas” y una huerta comunitaria: “nosotros comíamos juntos y trabajábamos juntos, tanto así que, al despedirnos, todos lloramos”, agregó el estudiante.

 

Un convenio para consolidar la paz en los territorios

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, por su parte, señala que Utadeo es un aliado clave a la hora de emprender la titánica tarea de reparación y recuperación emocional de sujetos de reparación individuales y colectivos, en sus diferentes fases de ejecución: “todas las profesiones son importantes aquí. Desde cada uno de sus conocimientos pueden ayudarnos para tener la construcción de la paz en Colombia”.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Así mismo indicó que la visión que brinda la academia es fundamental, pues complementa y amplía el panorama sobre lo que se puede hacer a la hora de construir una paz verdadera: “esta es la forma como construimos, fortalecemos y permitimos que esa resiliencia que han tenido las comunidades se pueda fortalecer y que les permita llegar a su reparación colectiva”, enfatizó el directivo. 

Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez

Por su parte, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, rescata que esta alianza es un ejemplo de cómo la academia puede ser útil en las coyunturas sociales, en las que se habla de la reintegración, reparación y perdón por parte de los diferentes actores que han hecho parte del conflicto armado en el país: “los estudiantes tienen una visión nueva y fresca para fortalecer esos procesos de intervención. Estas experiencias son acordes al proyecto pedagógico de la Universidad, que busca el desarrollo del país desde su recurso más importante: el hombre”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.