Zoohackathon 2019: Nos sumergimos en el mundo de Amazon Web Services

Zoohackathon 2019: Nos sumergimos en el mundo de Amazon Web Services

Destacadas
Zoohackathon 2019: Nos sumergimos en el mundo de Amazon Web Services
Martes, Noviembre 12, 2019
Compartir en
A pocos días de iniciar la Zoohackathon en Utadeo, treinta de sus participantes conocieron algunas de las herramientas para desarrolladores que tiene el gigante tecnológico, de cara a su aplicación en las propuestas que desarrollarán contra la tala ilegal de árboles.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Entre los 25.000 a 134.000 millones de euros es el valor estimado que tiene Interpol en torno a la comercialización de madera proveniente de la tala ilegal, un flagelo que, dice la misma entidad, tiene una participación entre el 15% y el 30% de toda la madera comercializada en el mundo. Aunque en Colombia la deforestación ilícita disminuyó el año pasado, según el IDEAM, nuestro país perdió 197.159 hectáreas de bosque, que equivale dos veces a la superficie de Bogotá.

Ante ello, la tecnología ofrece un sinnúmero de posibilidades para contrarrestar dicha problemática. Muchas de ellas ya están siendo aplicadas por los gobiernos de diferentes Estados. Un ejemplo es el sistema avanzado de drones desarrollado en Inglaterra con el que se aspira plantar mil millones de árboles al año a nivel global, valiéndose de un vehículo aéreo no tripulado de cartografía, otro de plantación y un software de aprendizaje automático. En España, por ejemplo, también se han diseñado, a partir de la integración de Big Data, drones y semillas inteligentes, sistemas de reforestación en las zonas de bosque más afectadas. Por otro lado, Google, en asocio con el MIT, trabajó en una herramienta capaz de detectar y combatir la deforestación ilegal, usando teléfonos celulares modificados y paneles solares que alimentan a unos dispositivos guardianes (GPS) que se ocultan en los árboles, graban el sonido e identifican aquellos ruidos provenientes de la tala ilegal y la caza furtiva, con el fin de alertar a las autoridades.

Colombia no se ha quedado atrás, desde el 2017 funciona el nuevo Centro de Datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, en el cual se reproducen 19.000 imágenes en 24 horas, con el fin de emitir alertas tempranas de deforestación, combinando tecnologías como Big Data y monitoreo satelital a escalas muy cortas.

En todo caso aún queda mucho por hacer en materia tecnológica y eso lo saben nuestros participantes de la Zoohackathon que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de noviembre en Tadeo Lab. A escasos cinco días de llevarse a cabo, el pasado 8 de noviembre, en City U, treinta de ellos vivieron una jornada de inmersión con las herramientas para desarrolladores que ofrece Amazon Web Services (AWS), mismas que serán de vital importancia a la hora de integrarlas para ofrecer soluciones tecnológicas a través de Apps, software especializado o sensores de alta precisión. Acompañamos a algunos de ellos en esta experiencia y esto fue lo que nos contaron.

 

Así fue la inmersión

Inteligencia Artificial, novedosos sistemas de aprendizaje de máquina, analítica de datos y software para flexibilizar el almacenamiento de las aplicaciones en la nube, fueron tan solo algunas de las herramientas con las que los participantes a la hackathon pudieron interactuar durante esta jornada tecnológica de más de nueve horas.

Esta hackathon tiene unas particularidades y es que, al igual que Tadeo Lab, uno de los organizadores principales del evento, posibilita el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Así lo han comprobado José Luis Contreras, estudiante de Derecho de Utadeo, y Germán Burgos, profesional en Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Contreras espera poder compartir sus conocimientos en investigación jurídica y derecho ambiental en el desarrollo de estas soluciones. A partir de lo visto en la jornada, considera que pueden desarrollarse aplicaciones para el análisis de imágenes satelitales en tiempo real, así como sistemas de modelado y simulación que proyecten la intervención ilegal en las zonas de bosque, con el fin de gestionar planes de mitigación.

Para Burgos esta es su primera hackathon. Para él lo más significativo de esta experiencia será acercarse a una de las problemáticas que más afectan al país y poder aportar a ella sin ser ingeniero o biólogo: “Ha sido una capacitación muy útil para orientarnos sobre lo que va a pasar en la Zoohackathon. Hay muchas soluciones por las cuales podemos acercarnos al problema. Me llamaron profundamente la atención las herramientas de corrección de código y almacenamiento por objetos, pues permitirán optimizar los tiempos de desarrollo de las aplicaciones”.

Utadeo en la Zoohackathon: Diego Herrera (Diseño Industrial e Interactivo), Miyerlandi Cristancho (Diseño Industrial) y José Luis Contreras (Derecho)

Pero en este espacio también llegan los más experimentados. Este es el caso del equipo de Cristian Alvarado, estudiante de Ingeniería informática de la Universidad de la Sabana, quien con sus amigos ya ha hecho parte de seis hackathones sobre temas sociales y económicos con importantes resultados: “Lo que he vivido en otras hackatones es que lo importante para generar algo que impacte al mundo es saber complementar tecnologías, y en este caso Amazon brinda herramientas de gran utilidad, entre ellas sistemas de machine learning y almacenamiento en la nube”.

Melissa Jiménez (Ingeniería Electrónica y de Sistemas, Universidad de Los Andes) y Germán Burgos ( Marketing, Universidad Sergio Arboleda)

Por su parte, para Melissa Jiménez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes, quien participará en su tercera hackathon, este año significó para ella tomar la decisión de participar en estos eventos, con el fin de aprender y contribuir con sus conocimientos en el cambio del planeta: “este es un tema que me reta como profesional y en el que espero aprender de otras personas que trabajan en áreas como la Biología y la Ingeniería de Petróleos”. Jiménez espera poner en práctica las máquinas virtuales en API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), así como plataformas de seguridad con las que cuenta Amazon.

Tom Erick Pérez (Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional) y Cristian Alvarado (Ingeniería Informática, Universidad de la Sabana)

Finalmente, para Tom Erick Pérez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, este proceso significa poner a prueba sus conocimientos y creatividad en un escenario de trabajo bajo presión: “Espero que nos coloquen tareas logrables pero que nos exijan como profesionales, así como conocer gente que me pueda aportar capacidades y conocimientos”. En su cuarta participación en una hackathon espera poder aplicar las tendencias en Inteligencia Artificial para detectar problemas ambientales y hacer censos de especies en peligro de cara a la detección de zonas de deforestación.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.