Así se desarrollarán las clases y actividades académicas durante el segundo período del 2020

Así se desarrollarán las clases y actividades académicas durante el segundo período del 2020

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Así se desarrollarán las clases y actividades académicas durante el segundo período del 2020
Jueves, Junio 18, 2020
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En este ‘abecé’, conoce cómo se implementará la alternancia propuesta por el Gobierno nacional, que combinará la presencialidad y la virtualidad. Nuestro modelo, denominado “1x3”, piensa en la seguridad de toda la comunidad universitaria, se adapta a la evolución de la pandemia y es responsable con el manejo de la movilidad en el centro de Bogotá.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Conscientes de la situación que en materia sanitaria vive actualmente el país por cuenta del coronavirus, así como de las medidas de bioseguridad que se han implementado para mitigar el número de contagiados, la Universidad, a través de la Rectoría y su Vicerrectoría Académica, viene trabajando en un modelo formativo de alternancia que busca mantener la calidad educativa por la que se ha caracterizado nuestra institución, al tiempo que garantiza la seguridad de nuestra comunidad universitaria (estudiantes, profesores y administrativos) y de nuestra localidad.

Todo lo anterior, alineado a las disposiciones emanadas por Presidencia de la República y los Ministerios de Salud y Educación Nacional. Precisamente, este último adoptó, a través de la Directiva No. 13, un modelo de alternancia, es decir de desarrollo de las clases de manera virtual y presencial. Así mismo, el Gobierno nacional, el pasado 19 de mayo, autorizó el desarrollo de actividades académicas prácticas en talleres y laboratorios, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, previa autorización de estos por parte de las autoridades locales. 

Se está trabajando en la adecuación de los salones de clase para garantizar el distanciamiento social

Como lo explica Andrés Franco, Vicerrector Académico, el modelo propuesto por la Tadeo, el cual se ha denominado “1x3”, que consiste en la asistencia alternada de los estudiantes en ciclos de semanas presenciales y otras de manera virtual, tiene en cuenta múltiples factores, entre ellos las condiciones de salud, movilidad y ubicación de la comunidad universitaria, el número de personas que podrán asistir simultáneamente al campus y la capacidad que tendrán los salones, talleres y laboratorios, entre otros.

Cabe anotar que este modelo es aplicable para todas las sedes de la Universidad y para todos sus programas de pregrado y posgrado. En el caso de los programas que se desarrollan en las regiones, en alianza con otras Instituciones de Educación Superior, las medidas dependerán de las decisiones adoptadas por esas universidades y por las respectivas autoridades locales.

La Universidad está pensando en la seguridad de los estudiantes, profesores y administrativos, y se están teniendo en cuenta todas las variables de movilidad y bioseguridad, así como las preocupaciones que les atañe a los padres y madres de familia, y cumpliendo las directrices del Gobierno -agrega Franco-. Estamos trabajando de la mano con la Vicerrectoría Administrativa en torno al cumplimiento de los protocolos que se implementarán, así que este es un modelo responsable con la comunidad, pero también con la ciudad, que busca ser flexible para atender las necesidades de los estudiantes que se encuentran en Bogotá o están en otros lugares del país”.

Sin embargo, argumenta Franco, ningún modelo de alternancia será efectivo si no existe el autocuidado por parte de los miembros de nuestra comunidad: “Cuidarme para no contagiarme y cuidarme para no contagiarte. Debe haber una cultura de autocuidado y de acatar los protocolos de bioseguridad que se implementarán”. 

 

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas claves sobre cómo funcionará este modelo:

 

¿En qué consiste el modelo de alternancia? ¿Habrá o no presencialidad en la Tadeo?

Sí habrá, pero a través de un modelo alternado con la virtualidad. Durante las 16 semanas de clase tendremos cuatro semanas completamente presenciales para cada facultad, a partir del 14 de septiembre, y las demás semanas serán mediadas por herramientas tecnológicas. 

 

¿Cómo se hará la distribución de los estudiantes que asistirán a las clases presenciales?

El modelo propuesto por la Universidad tiene en cuenta la población estudiantil de cada facultad, razón por la cual se ha segmentado el número de estudiantes en dos grandes grupos. En el primero de ellos se encuentran los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, y en el segundo están los de las facultades de Ciencias Naturales e Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas.

Con el propósito de tener la menor cantidad de estudiantes en el campus (entre el 19% al 34% de la ocupación), el modelo plantea que estos, durante las semanas presenciales, tengan sus actividades académicas de lunes a sábado en turnos de seis horas. Es decir que los estudiantes de una facultad irán en la mañana y los de la otra facultad asistirán en la jornada de la tarde.

La capacidad de las aulas, talleres y laboratorios se reducirá entre un 50% a 70% 

¿Qué pasará con los estudiantes nuevos? ¿Habrá jornada de inducción de manera presencial?

La jornada de inducción para estudiantes nuevos se desarrollará completamente en modalidad virtual, del 3 al 6 de agosto. 

 

¿Cómo se desarrollará el resto del semestre?

El semestre iniciará el 10 de agosto y finalizará el 28 de noviembre. Durante las primeras cinco semanas, es decir, entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre, los estudiantes tendrán todas sus clases con apoyos virtuales en los horarios establecidos para cada asignatura.

A partir de la semana 6, en el marco del modelo de alternancia, se dará inicio a las semanas con actividades presenciales, con un total de cuatro semanas por facultad, intercaladas con semanas de clases con apoyos virtuales.

Durante las semanas virtuales se harán jornadas de desinfección a las instalaciones, para evitar posibles contagios al interior de la Universidad. No obstante, durante las semanas presenciales, igualmente se adelantarán actividades de limpieza y desinfección, así como la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Se están instalando las señalizaciones en los salones de clase sobre recomendaciones y capacidad máxima de las aulas 

¿Qué contenidos se desarrollarán en las semanas presenciales?

Bajo metodologías de innovación pedagógica, los espacios presenciales se centrarán en actividades significativas de aprendizaje. No van a ser clases teóricas, sino que tendrán componentes prácticos e interdisciplinares, al tiempo que el estudiante pueda participar en actividades lúdicas, deportivas y culturales. Durante las semanas presenciales no se programarán clases virtuales sincrónicas, pero podrán desarrollarse actividades asincrónicas que los estudiantes desarrollarán desde sus casas.

 

¿Qué pasará con aquellos estudiantes y profesores que presentan alguna situación que les impide asistir a las semanas presenciales?

Entendemos que hay estudiantes que presentan algunas comorbilidades (enfermedades) que les impedirá ir al campus, así como otras razones, entre ellas de movilidad, que viven con personas de la tercera edad, que han estado cerca de un paciente contagiado con este virus o simplemente tienen temor al contacto social ante un posible contagio. Para ellos se diseñarán soluciones diferenciadas para que, a partir de actividades asincrónicas (en el Aula Virtual de Avata), puedan continuar con el desarrollo de sus asignaturas.

Para ello, en los próximos días se lanzará una encuesta que nos permitirá perfilar sociodemográficamente a cada uno de los estudiantes, y así identificar los posibles casos de los tadeístas que no tomarán las clases presenciales, con el ánimo de tener una ruta de aprendizaje para ellos.

En cuanto a los profesores, durante el mes de mayo se adelantó la encuesta de caracterización sociodemográfica; esta permitirá conocer quiénes de ellos no podrán volver al campus por cuestiones de salud u otros factores determinantes, y por lo tanto, realizarán su trabajo desde su hogar. En estos casos, las actividades presenciales las adelantarán profesores de tiempo completo que sí puedan estar en las etapas de presencialidad, lo cual sería una ampliación del plan padrino que ya se adelantó con éxito durante el primer semestre, en el que algunos profesores de tiempo completo prestaban ayuda a sus pares de cátedra.

 

Las asignaturas se agruparán en virtuales y parcialmente virtuales. En estas últimas se aplicará el modelo de alternancia

¿Todas las asignaturas tendrán la modalidad de alternancia?

No. Se están categorizando las asignaturas en dos grupos: virtuales y parcialmente virtuales. Las que pertenecen al primer grupo serán todas aquellas que a lo largo del semestre se desarrollarán bajo la modalidad de clases con apoyos y herramientas virtuales, mientras que las segundas, que tendrán el modelo de alternancia, serán las que tengan un desarrollo curricular virtual, con actividades en el campus, durante las semanas presenciales.

Dentro de las asignaturas que se desarrollarán solo en virtualidad se encuentran, por ejemplo, aquellas transversales a varias facultades, como idiomas (inglés y chino) y ciencias básicas, entre otras.

Las diferentes escuelas, departamentos y programas de la Universidad trabajan en la programación académica que tendrán durante el 2020-2S, así como en la definición de las asignaturas que pertenecerán a cada uno de los grupos. Con anterioridad a la semana de inscripción de asignaturas para este período académico, los estudiantes conocerán el listado de asignaturas ofertadas, con su respectiva tipología.

 

¿Cómo se ajustará el horario en el caso de los estudiantes de doble titulación?

Estos estudiantes deberán conciliar los horarios con sus respectivos programas. Desde allí se fijarán soluciones personalizadas para que el estudiante pueda cumplir con toda su carga académica.

 

¿La Universidad está adelantando alguna estrategia para fortalecer la calidad pedagógica en lo virtual?

Tras finalizar el primer semestre del 2020, se desarrolló una encuesta a los profesores sobre las estrategias y metodologías que emplearon en la virtualidad, además de la evaluación docente que hacen nuestros alumnos(as). En ambos casos, hay unas lecciones aprendidas sobre lo que se trabajó, y es por eso que, durante el período intersemestral, se va a desarrollar una “Clínica Pedagógica” para profesores de cátedra y de tiempo completo, con el fin de fortalecer sus competencias pedagógicas y tecnológicas.

Recuerda que #LaTadeoTeQuiereBien

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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