Lanzamiento de la exposición Lorenzo Jaramillo, no como los otros

Lanzamiento de la exposición Lorenzo Jaramillo, no como los otros

Destacadas
Lanzamiento de la exposición Lorenzo Jaramillo, no como los otros
Miércoles, Junio 29, 2016
Compartir en
El Museo Nacional y el Museo de Artes Visuales, inauguraron la exposición, donde se evidencian instantes perdidos de su producción plástica, su intimidad de artista y ser humano.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado martes 28 de junio, en el Museo Nacional de Colombia, se realizó la inauguración de la exposición Lorenzo Jaramillo, no como los otros. Los visitantes pudieron apreciar la obra de Lorenzo, en primera instancia en la sala de exposiciones temporal del Museo Nacional de Colombia, para luego realizar un recorrido hasta el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde ambas salas propician el rescate de este artista desaparecido brevemente de la historia del arte colombiano, donde se evidencian instantes perdidos de su producción plástica y también de su intimidad de artista y ser humano. Así mismo, descorre el velo de tensiones entre espacios biográficos y las relaciones con la creación artística. 

Daniel Castro, Director del Museo Nacional de Colombia agradeció a quienes colaboraron e hicieron parte de esta exposición, empezando por Diego Salcedo, curador invitado “quien a partir de su investigación de doctorado en Historia del Arte, decide revisar las razones por las cuales Lorenzo Jaramillo prácticamente desaparece de la escena artística colombiana luego de su muerte, aún después de dos exposiciones retrospectivas, una del Museo de Arte Moderno en 1992 y otra organizada por el Banco de la República en 1995”. Su lista terminó con un especial agradecimiento a Rosario Jaramillo, hermana del artista, quien permitió que un gran número de piezas inéditas de la obra de su hermano, hicieran parte de la exposición. También agradeció a Cecilia María Vélez, Rectora de la Tadeo, “gracias a usted y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano; considero que el mensaje que debemos seguir compartiendo con la ciudadanía, es que la unión hace la fuerza; dos instituciones con un fin común multiplican la experiencia que queremos que se cree en nuestros visitantes, es posible que también en el curso de la exposición se multipliquen las dudas e inquietudes pero siempre podemos saber que llegamos a buen término. Considero que esta debe ser una iniciativa que debe seguir siendo común en nuestro quehacer cultural, más aun en el horizonte que se ha abierto desde la semana anterior en nuestro país. Como muchos de ustedes saben, en este día precisamente se conmemoran 47 años de la revuelta de miembros de la comunidad LGBT en New York. Hoy Colombia, aún a pesar de conocidas resistencias, puede hacer mención sin tapujos y pudor al reconocimiento de esta comunidad cuya lucha ha tenido buenos frutos gracias a las recientes sentencias de la corte constitucional, conquistas q además buscan crear una vez más una conciencia de tolerancia y aceptación algo que tal vez podemos asegurar Lorenzo no vivió plenamente”.   

Además invitó a no perder de vista las circunstancias históricas que ese creador tuvo que vivir, “me atrevo a pensar que si cualquier artista evitara con obstinación el referente de su entorno individual y colectivo, el producto de su obra sería bastante aséptico y débil en su poder comunicativo. Por lo tanto se me antoja pensar que en la prolífica obra de Lorenzo, debe haber una respuesta a las circunstancias de las que inevitablemente fue testigo y que con sensibilidad asimiló de muchas maneras”.                       

Por su parte la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez White, manifestó “celebramos hoy el comienzo de una alianza que esperamos produzca resultados tan cautivadores como los que presentamos en esta exposición y en los momentos de esta muestra, con ella hemos querido activar la agenda cultural y provocar el diálogo y la reflexión en torno a uno de los más inquietantes artistas de la historia del arte contemporáneo de nuestro país. Nuestro interés es acercar a todos los públicos, en especial a las nuevas generaciones, a nuestros estudiantes, a la obra y el alma del artista Lorenzo Jaramillo. Nos enorgullece que el punto de partida de este trabajo conjunto haya sido el proyecto doctoral de Diego Salcedo, profesor del Programa en Historia del Arte y de la Maestría en Estética de la Historia del Arte de la Universidad, quien además fue el líder de este proyecto curatorial, el resultado es ejemplo de la cooperación en la que se han entrelazado los saberes y conocimientos de los equipos del Museo Nacional y la Tadeo, así como la avidez por aprender de profesores y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad, ha sido un trabajo en equipo constante, riguroso y comprometido".  

Tiempo y espacio en la obra de Lorenzo serán desplegados a partir de cinco instantes –cuatro de ellos en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Colombia y uno en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano–, los cuales estructuran esta muestra y se denominan respectivamente Cuerpo femenino, Ciclo vida-muerte, Celebración de la tragedia, Los pájaros del alma, Contemplación.

El Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano alberga la serie de los Yacentes: figuras masculinas contorsionadas, rendidas y en ocasiones mutiladas, realizadas por Lorenzo en sus últimos años de vida. Estos dibujos, hechos en tinta negra sobre papel de arroz, reflejan un contraste con la colorida obra temprana del artista y denotan una búsqueda por generar emociones en el espectador. También en el MAV los visitantes podrán conocer algunos objetos personales del artista y los dibujos de su cuaderno de bocetos de 1975.

Exposición Lorenzo, no como los otros. Homenaje Nacional a Lorenzo Jaramillo

 

Exposición en el Museo de Artes Visuales

28 de Junio – 30 de Agosto

Horario: Lunes - Viernes (8:00 a.m. - 8:00 p.m.) Sábados (8:00 a.m. - 6:00 p.m.) Domingo y Festivos (10:00 a.m. - 5:00 p.m.)

 

Exposición en el Museo Nacional:

28 de Junio – 15 de Septiembre 

 

Más información en este enlace.

Videos
Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.