Programa de Arquitectura visita Mompox, para desarrollar proyectos de conservación del Patrimonio

Martes, Agosto 16, 2016
Estudiantes del programa de Arquitectura visitaron el municipio de Mompox, como parte de trabajo de aula del Taller de proyectos VI: Patrimonio Arquitectónico.

Durante cinco días, los estudiantes realizaron levantamientos; registros fotográficos; recopilación histórica; estudios urbanísticos y poblacionales, que les permitirán diseñar proyectos acordes a las nuevas estrategias de patrimonio encaminadas a mantener activas las poblaciones al interior de los centros históricos.

Según afirma el Coordinador del programa, Rodrigo Arteaga: “Los proyectos se realizarán en torno a tres viviendas, dos se encuentran en estado de abandono, y en la tercera actualmente habita una familia muy tradicional del municipio… a partir de un diagnóstico, los estudiantes desarrollarán proyectos de puesta en valor sobre los inmuebles, que podrán tener diferentes usos, ya sea para vivienda y/o comercio”.

Durante el recorrido los tadeístas visitaron diferentes sitios de interés, como el cementerio; la Casa de la Cultura; las iglesias de Santo Domingo, San Agustín y de la Inmaculada Concepción; también tuvieron la oportunidad de visitar previa a su inauguración, la recién restaurada casa hostal Doña Manuela. Como parte de la formación integral, los alumnos recibieron una charla con el Arquitecto Álvaro Castro Abuabara, conocedor en profundidad del tema de conservación del patrimonio en Mompox.

Para la Utadeo y su programa de Arquitectura, es fundamental que los estudiantes realicen actividades de reconocimiento y apropiación del patrimonio, dirigidas a fortalecer la preservación del mismo, tanto en el campo local como regional.