Este 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio

Destacadas
Este 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio
Compartir en
Martes, Febrero 13, 2024
En la conmemoración del Día Mundial de la Radio, Óyeme UTadeo celebra su evolución hacia formas innovadoras de entrega de contenido, adaptándose a las demandas de una audiencia digital en constante cambio.
UNESCO

Esta conmemoración es una iniciativa auspiciada por la UNESCO, que desde 2011, destaca el papel esencial de la radio en la sociedad. Desde entonces, esta organización reconoce la radio como un medio accesible que promueve la diversidad, conecta comunidades y proporciona una plataforma para el diálogo inclusivo. Este día resulta ser especial, pues destaca la importancia de la radio como herramienta de comunicación que va más allá de las barreras culturales y geográficas, llevando consigo el poder de la información y la libertad de expresión.

El 13 de febrero de 1920 marcó un hito en la historia de la radio, con la primera transmisión radiofónica oficial. En esta fecha, la estación KDKA, en Pittsburgh, Estados Unidos, realizó la primera emisión oficial de radio, transmitiendo los resultados de las elecciones presidenciales. Este evento cambió la forma en que la humanidad se comunicaba y compartía información, abriendo el camino para la expansión global de la radio a niveles extraordinarios.

En el contexto colombiano, la radio también ha dejado una huella imborrable, cuando apareció la primera emisora en Colombia, HJN, hoy Radio Nacional de Colombia, que aparece el 5 de septiembre de 1929, difundida por Miguel Abadía Méndez, último presidente conservador de la época, y que tuvo como foco de emisión las palabras del ministro de Correos José de Jesús García, la orquesta del maestro Alejandro Wills y la famosa lira colombiana. Desde entonces ha tenido un papel crucial en la sociedad colombiana, conectando comunidades, ofreciendo entretenimiento y siendo un medio vital para la divulgación cultural. En esta nueva realidad, la radio sigue siendo un faro de comunicación que, aunque cambien los tiempos, la esencia de este medio perdura. "Nuevo mundo, nueva radio".

Escuche a continuación el informe realizado por el equipo de Óyeme UTadeo para conmemorar el Día de la Radio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.