La voz a ti debida, conmemoración en el día de la mujer

La voz a ti debida, conmemoración en el día de la mujer
Martes, Marzo 19, 2024
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un rol importante en el desarrollo de la ciencia formal que se encarga de estudiar la relación que se presenta entre los números, los signos y las figuras. Este espacio radial se une al día de las Matemáticas para narrar los momentos relevantes de su historia.
En el nuevo episodio de La Voz A Ti Debida nos adentramos hacía datos e historias de mujeres que han marcado un precedente en la historia de las matemáticas.
Las matemáticas están en todas partes en ciencia y tecnología: el éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático; la criptografía para comunicaciones seguras se basa en la teoría de los números; los dispositivos de imagen médica como escáneres de tomografía computarizada o de imagen por resonancia magnética recogen datos numéricos y un algoritmo matemático construye una imagen a partir de ellos; la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando el mundo, por ejemplo, la visión artificial, traducción automática vehículos autónomos, entre otros; decodificar el genoma humano es un triunfo de las matemáticas, la estadística y la informática; las matemáticas se usaron para crear la primera imagen de un agujero negro. (UNESCO, 2019).
Este viernes 15 de marzo, el programa radial La Voz A Ti Debida dió espacio a la conmemoración del día de las matemáticas. Se abordaron datos de mujeres que resaltan por sus valiosos aportes, una introducción a los prólogos, música y memorias de la Tadeo con la participación de dos egresados, Germán Villamizar, Agrólogo y Carla Ricci, Comunicadora Social y por supuesto, recomendados especiales.