Las Ruinas de Bogotá

Destacadas
Las Ruinas de Bogotá
Compartir en
Jueves, Marzo 16, 2023
En CÓDIGO URBANO hablamos con la artista bogotana Leyla Cárdenas y su exposición “De Volver Se”, una exhibición que explora el paso del tiempo a través de las ruinas.
Por: Julian David Bernal (@JulianDBernal)

El arte está en todas partes: nos ayuda a entender nuestro existir, a responder dudas, a plantearnos más preguntas, a contemplar lo que somos. Solo es cuestión de qué tan bien creado está “ese arte” para que la tarea se complete de manera más o menos eficiente. Ojo: “ese arte” no solo está relacionado con la forma en la que algo se ve o se percibe , sino también con la experiencia general que tenemos al interactuar con “ese arte”. La calidad de estas experiencias pueden ser cruciales para que entendamos los problemas y entornos de la mejor manera.

 

El arte, no obstante, es como una forma natural de vida, ya que también se expresa en la naturaleza de manera espontánea. Las arañas “crean” sus telarañas en donde pasarán gran parte de sus vidas; un pájaro también “crean” y desarrollan sus propios nidos; las abejas “crean” y construyen sus panales. En fin, el arte nos da la capacidad de crear, desarrollar e innovar las cosas desde y para nuestras propias realidades.

 

Las exposiciones artísticas son un conector de algo complejo o abstracto con algo sencillo. A través de esta línea de pensamiento, tenemos la posibilidad de construir un puente que nos ayude a entender y, posteriormente, a sistematizar el paso a paso que describe un proceso complejo. De esta manera, logramos traducirlo en una experiencia memorable y replicable que nos aporte valor y facilite nuestra vida.

 

En el Museo de Artes Visuales (MAV) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede centro de Bogotá, los ciudadanos podrán conocer la exposición “de volver se”, una exhibición artística donde la memoria de una ciudad y la memoria de nuestro habitar se pueden leer a través de las ruinas de la ciudad. Y teniendo en cuenta nuestro contexto nacional; haber crecido en un país en guerra, haber crecido en un país con tanta exuberancia y belleza pero a la vez con tanta fragilidad de todo, como que nada es estable, son precisamente las esculturas de Leyla Cárdenas las que hacen un intento por fijar y congelar un ratito esas ruinas y decirnos que todo es inestable y que todo es fugaz y efímero.

 

Todo es ruina en reversa, un pedazo de madera vino eventualmente de un árbol, las construcciones en las que estamos te cuentan un montón de cosas de los materiales usados…. Entonces mi trabajo es ese potencial que tienen los materiales de contarlo todo” –Leyla Cárdenas, en entrevista para CÓDIGO URBANO, Emisora ÓYEME. ©

 

Visita la Exposición del 4 de marzo de 2023 al 1 de abril de 2023. ¡Entrada Libre!

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.