Transformación radiofónica colombiana analizada desde Utadeo por Andrés Barrios Rubio

Destacadas
Transformación radiofónica colombiana analizada desde Utadeo por Andrés Barrios Rubio
Compartir en
Viernes, Agosto 9, 2019

El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, a través del grupo de investigación Comunicación–Mediación–Cultura, continúa construyendo un marco de referencia de la radio colombiana y su reconfiguración en el ecosistema digital, replanteamiento del modelo de negocio y sus rutinas productivas en un escenario de convergencia. En esta oportunidad el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, ha publicado el artículo “Bifurcación del modelo de negocio radiofónico colombiano en la convergencia antena–ecosistema digital” en la Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, clasificada Q3 en Scopus.

En este texto el PhD. Andrés Barrios Rubio plantea que las TIC traen nuevos esquemas a la sociedad en todas sus formas de actuar y enfrentarse a los medios de comunicación, ello ha propiciado un periodo de transformación y reinvención al interior de la industria radiofónica para adaptarse a la evolución tecnológica de las audiencias, establecer rutas y fijar un campo de acción. La investigación se desarrolló con una metodología mixta que permitió caracterizar las acciones del medio en el ecosistema digital (web-r@dio, app-r@dio y redes sociales), su nuevo modelo de negocio y rutinas productivas.

Queda como conclusión que las emisoras en su proceso de culturización digital estratégicamente en su quehacer proponen una bifurcación analógica-digital para captar la atención del público desde múltiples alternativas de consumo.

Lea el artículo completo acá.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.