Experiencia de la Pasante Internacional Sonia Pérez

Experiencia de la Pasante Internacional Sonia Pérez
Jueves, Mayo 14, 2015
Pasante Internacional cuenta su experiencia en el trabajo realizado con acompañamiento de la profesora Denisse Grandas.
Imagen: Sonia Pérez Gutierrez

La Pasante Internacional Sonia Pérez Gutierrez, cuenta su experiencia en el trabajo adelantado con acompañamiento de la profesora Denisse Grandas del programa de Relaciones Internacionales:

El 1 de Octubre del 2014 inicié mi experiencia como primera pasante internacional en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, concretamente en el Programa  de Relaciones Internacionales en la línea de investigación en cooperación internacional para el desarrollo liderada y coordinada por la profesora  Denisse Grandas Estepa.

En este sentido, las tareas que he venido desempeñando a lo largo de mi estadía en la institución han sido las siguientes:

En primer lugar, he tenido la oportunidad de participar de forma proactiva en el semillero de investigación en cooperación descentralizada para el desarrollo local, conformado por estudiantes de Relaciones Internacionales y dirigido por la Profesora Grandas. Desde el semillero hemos hecho un ejercicio de investigación relacionado con la cooperación descentralizada en Colombia y México.

La participación y asistencia en estas reuniones me han servido para darme cuenta de la importancia que tiene esta modalidad de cooperación en los países en desarrollo en la actualidad, ya que al proceder de un país Europeo y emisor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), como es España, la ideología o pensamiento es totalmente eurocéntrico y tradicional, ignorando la realidad de la situación actual: importancia de la cooperación sur-sur y cooperación descentralizada.

Por otro lado, estoy participando en el equipo de un proyecto que el Programa de relaciones Internacionales está llevando a cabo junto con la Procuraduría General de la Nación, el cual tiene como objetivo, hacer seguimiento a la cooperación internacional que se ha llevado a cabo en los municipios colombianos, para lo cual nuestro piloto es la ciudad de Bogotá.

Teniendo en cuenta esta consideración, las actividades han estado enfocadas al trabajo en equipo para la planeación de las variables a investigar y reuniones con altos cargos de las alcaldías locales y de la Alcaldía de Bogotá.

Otra de las actividades en las cuales he participado han sido las siguientes:

• Asistencia al taller de protocolo destinado a los alumnos de relaciones internacionales de la Universidad.
  • Asistencia y apoyo en las clases de formulación de proyectos del curso destinado a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.
  • Asistencia y apoyo en la clase de gestión de proyectos de cooperación internacional  para estudiantes de relaciones internacionales.

Por último, y dentro de las actividades relacionadas con la investigación y la producción académica, estoy trabajando conjuntamente sobre dos documentos:

- Artículo de investigación sobre la influencia de la crisis española en  la AOD española. Este artículo está siendo adelantado con la Profesora Denisse Grandas y un estudiante del Programa.

- Notas de clase: enseñando proyectos de cooperación internacional a estudiantes de Relaciones Internacionales. Este documento está siendo trabajado con la Profesora Denisse Grandas y la profesora Lorena Vásquez.