Una nueva luz en el centro de Bogotá

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
01 de Diciembre - 2016

Así lo aseguró la rectora de Utadeo en la inauguración oficial del Edificio de Artes y Diseño, el pasado 1° de diciembre. El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Destacadas
Utadeo encendió la luz de su nuevo Edificio de Artes y Diseño
Viernes, Octubre 28, 2016
Compartir en
El lanzamiento de este espacio fue amenizado por los grupos de cuerda y metales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, así como un show de luces desde el Edificio y la Torre Colpatria.
Fotografías: Laura Vega y Carlos Martínez - Oficina de Comunicación

Una nueva luz del conocimiento y la creatividad se encendió el pasado miércoles 26 de octubre, en el lanzamiento del nuevo Edificio de Artes y Diseño de Utadeo. Sin importar la lluvia y los cortes de energía en el sector, más de 900 personas se congregaron en sus instalaciones con el fin de contemplar esta ocasión memorable para la Universidad y el centro de la ciudad. Desde las 4:00 p.m., directivos, estudiantes, funcionarios, profesores, egresados y vecinos del sector realizaron un recorrido por los espacios verdes, aulas colaborativas y talleres especializados, al tiempo que visitaron la foto cabina ubicada en el tercer piso del Edificio para inmortalizar estos momentos, así como la video proyección del estudiante del programa de Cine y Televisión, Sebastián Losarela.

La ocasión fue el momento propicio para reencontrarse, explorar y empezar a habitar el edificio, a través de sus paredes convertidas en galerías artísticas, murales y esculturas, que de manera armónica revitalizan el sector del barrio Las Nieves, desde una interacción arquitectónica y urbanística con edificaciones emblemáticas como la Biblioteca Nacional, los parques Bicentenario y La Independencia y la Torre Colpatria: “Nos hemos esforzado en desarrollar nuestro campus en el centro de la ciudad, en el marco de un proyecto que combina la renovación urbana y el impacto de la Universidad como agente de transformación social. Un campus abierto, integrado a la trama urbana, en donde los estudiantes y los habitantes se encuentran, y  en donde adicionalmente estamos buscando que aprendan unos de otros”, resaltó la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, en su discurso de bienvenida.

De igual manera, Vélez White recordó que el diseño arquitectónico del edificio está pensado para apoyar los proyectos de innovación pedagógica que se tejen al interior de la Universidad, con el ánimo de desarrollar las competencias que requieren los futuros profesionales, en materia de trabajo colaborativo y de innovación: “El segundo y el cuarto piso están conformados por las aulas, zonas de estudio, la cafetería, talleres de grabado, laboratorios de diseño y sitios para los programas académicos. El quinto, sexto y séptimo piso dan paso a las aulas colaborativas, espacios abiertos, conectados el uno con el otro, por medio de puertas corredizas, lugares que siempre se pueden extender y desplegar. Las mesas son móviles y permiten un aprendizaje compartido, abierto a la discusión, al dialogo y a los argumentos que inclusive se pueden escribir y dibujar en las mesas y paredes. Y finalmente, el octavo piso, los salones de dibujo y las terrazas con vista 360 grados de la ciudad, donde el pensamiento creativo se abre con un horizonte pleno”, destacó la rectora.

La directiva finalizó su discurso brindando un agradecimiento a quienes hicieron posible la puesta en marcha de este proyecto arquitectónico y pedagógico innovador en el centro de la capital, al tiempo que recordó que el nuevo Edificio de Artes y Diseño no solo será el lugar para encender las ideas y el ímpetu creativo de los cerca de cinco mil estudiantes adscritos a la Facultad de Artes y Diseño, sino que además será un escenario para el encuentro cultural y artístico de todos los bogotanos.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional encendió la luz con su música

El acto central de la noche fue amenizado por los grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, quienes brindaron un concierto en el auditorio y la terraza del octavo piso del Edificio. En el primer momento, el grupo de cuerdas deleitó a los asistentes con las obras de Mozart y Gustav Holst, mientras que el Quinteto de metales hizo la antesala a la sorpresa de la noche, a través de la magistral interpretación de un variado repertorio que inició con música clásica de Bach, Cheethan, Pezel y Elington, pasando por los ritmos contemporáneos de Viecco, para finalizar con el folclor de la región de Eladio Torres y Gerardo Matos.

Como introducción a lo que sería el show de luces, los estudiantes del programa de Arquitectura de Utadeo, Laura Perazza y Andrés Camargo, hicieron un llamado a iluminar el Edificio, y así dar la bienvenida a este nuevo faro del conocimiento: “Hoy les damos a todos la bienvenida a nuestro hogar, a un nuevo punto de luz en Bogotá, donde la cultura convoca, interviene y complementa el universo de ideas alrededor del pensamiento creativo. La pasión por el Arte y el Diseño es una de las características por la cual se destaca la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hoy celebramos el habitar de este nuevo Edificio de la Facultad de Artes y Diseño en la cual convergen todas las disciplinas y programas académicos que generan multiculturalidad y evolución”, subrayó Perazza.

Del mismo modo, Camargo instó a la comunidad tadeísta y a los vecinos del Edificio a inspirarse en este espacio y habitarlo, y de esta manera, enriquecer los saberes que propendan por el desarrollo de la ciudad: “Ahora el reto es celebrar la virtuosidad y riqueza cultural que como jóvenes tadeístas fomentaremos con responsabilidad, pasión e ímpetu ante el mundo. La Universidad Jorge Tadeo Lozano los invita a ser parte de este nuevo conector de desarrollo, iluminando intensamente desde su sueño más inspirador. La luz es esperanza, es lo que nos permite ver, nos guía y nos da acceso a la forma y el color”.

Por algunos momentos el Edificio quedó en oscuridad, en espera del nacimiento de la luz que tras unos segundos todos los asistentes encendieron, a través de las manillas y las velas Led que cada uno de ellos recibió como una metáfora donde la luz unió a todos los participantes en ena especie de ritual de bienvenida, dispuesto en armonía con el color blanco y azul y la visualización de los arrecifes de coral que se proyectaron en la Torre Colpatria, en honor a la Universidad que ha promulgado desde su inicio el encuentro entre la ciencia y el arte. Un espectáculo visual fascinante que no pasó desapercibido en la fría noche capitalina y que cerró con broche de oro este cálido recibimiento a la nueva joya arquitectónica de Utadeo.  

Fotos