La Defensoría del Pueblo denunció que por sequía la Guajira está consumiendo agua sucia hace tres meses debido a la falta de planeación y acciones de choque por parte del gobierno nacional y departamental frente al fenómeno de El Niño, ya empieza afectar el panorama de más de 60 municipios del país.
La comunidad guajira no sólo afronta la falta de agua, sino también de alimentos, en Uribia hay unos 17.000 niños desnutridos, en Manuare son 18.000 y en Riohacha, al menos 2.000, esta desnutrición ha hecho que los adultos pierdan sus dientes y los menores pierdan de cabello.
En lo que va del 2014, en la Guajira ya son 15 menores los que han muerto por falta de agua y comida, aunque según la Superintendencia de Salud podrían ser más, pues algunas de las comunidades prefieren enterrarlos cerca a sus casas.
Las comunidades ante esta problemática han construido pozos artesanales, y aunque el líquido sale en condiciones insalubres, es llevada en baldes a las viviendas, lo que ha provocado que muchos se enfermen con diarrea y vómito.
La Defensoría advirtió que es urgente la construcción de pozos profundos para la extracción de aguas subterráneas y obras para rehabilitar los reservorios de agua, debido a que entre septiembre y octubre habría una temporada corta de lluvias que pueden ser almacenadas.
Danna Gomez - Sintonia Social