Ya han pasado 4 años desde la salida de Mike Portnoy de su agrupación original Dream Theater, razón por la cual había desencadenado la furia de muchos fanáticos de la banda de metal progresivo y aceptación en otros. El mismo año, tan solo un mes después de la salida de Portnoy, llegaría Mike Mangini a reemplazar al conocido baterista, generando gran admiración entre la agrupación y sus seguidores.
En una reciente entrevista para The Classic Metal Show, el guitarrista de la banda, John Petrucci confesó que después de la salida de Portnoy, él y sus compañeros de banda sintieron que estaban arriesgando mucho, pues la salida del baterista era una parte esencial del grupo y un portavoz reconocido entre sus fans.
"Siempre es un riesgo, claro" -aceptó Petrucci- "A la gente generalmente no le gusta el cambio y en esta situación, Mike [Portnoy] era un miembro y voz importante de la banda. La gente realmente lo amaba, así que ese cambio podría haber sido, potencialmente, algo peligroso para el futuro de la banda. Pero creo que de algún modo lo sobrellevamos y terminó por desarrollarse positivamente [...] Al final del día se trata de la música", sugiriendo que su desarrollo artístico como grupo es mayor a la suma de sus partes.