El Festival Petronio Álvarez en clave de creación de contenidos culturales

Emisora
El Festival Petronio Álvarez en clave de creación de contenidos culturales
Jueves, Agosto 10, 2017
Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez se realiza en Cali entre el 13 y 20 de agosto.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura se suma esta año a la agenda académica y cultural del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, que se realiza en Cali entre el 13 y 20 de agosto, con una serie de actividades enfocadas a fortalecer el reconocimiento, valoración y salvaguardia del patrimonio cultural del Pacifico colombiano y a fomentar la creación de nuevos relatos e historias sobre este territorio:

• Conversatorio y Muestra audiovisual Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano

El SABADO 19 DE AGOSTO, a las 10:30 am, en el Coliseo del Pueblo, lugar donde se desarrollará la agenda académica del festival, la Dirección de Comunicaciones realizará un conversatorio y muestra audiovisual con los ganadores de los Reconocimientos  a las Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano del año 2016

Este espacio busca brindar a periodistas, gestores y creadores de contenidos culturales  elementos y claves para construir nuevas narrativas y relatos  que les permitan comunicar el patrimonio del Pacifico recogiendo su complejidad, diversidad y riqueza.

• II Laboratorio de Creación de contenidos mediáticos culturales “Petronio en clave digital”

En asocio con la Universidad Santiago de Cali, la Dirección de Comunicaciones desarrollará entre el 14 y 19 de agosto, este laboratorio que busca propiciar un espacio para la creación de contenidos digitales convergentes en torno a las distintas miradas, historias y manifestaciones culturales que llegan al Festival Petronio Álvarez.

Los participantes de este laboratorio de creación serán productores de contenidos, colectivos de comunicación y estudiantes  universitarios de la ciudad de Cali. Este grupo realizará piezas en distintos formatos y medios, a la vez que pondrán en marcha una estrategia de circulación diaria de sus producciones  a través de diferentes plataformas virtuales y redes  sociales. Esta propuesta tiene entre sus retos hacer el mejor uso del trabajo colectivo, la colaboratividad y la convergencia de contenidos digitales.

• Convocatoria de periodismo cultural para narrar el Pacífico colombiano

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Cultura en alianza con  la Secretaría de Cultura del Valle y la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño,  convocan a periodistas, comunicadores, fotógrafos, realizadores y creadores de contenidos culturales de todo el país, a contar la riqueza y complejidad étnica, territorial, artística y espiritual del Pacífico colombiano.

Esta convocatoria busca reconocer los trabajos periodísticos y contenidos culturales que visibilicen manifestaciones como los gualies, alabaos y rituales mortuorios,  los saberes tradicionales asociados al oficio de la partería, las músicas de marimba y cantos del Pacífico Sur,   las Fiestas de San Pacho y otras celebraciones patronales, las tradiciones culturales de las diferentes comunidades indígenas, entre muchas otras manifestaciones culturales de este territorio del país.

En el 2017  se entregará un total de $18.000.000 de pesos en 4 categorías:

• Mejor crónica escrita:                                              $3.500.000
  • Mejor reportaje fotográfico:                                     $4.000.000
  • Mejor franja o conjunto de programas radiales:         $5.000.000
  • Mejor producción audiovisual:                                  $5.500.000

El día SABADO 19 de AGOSTO a las 10:30 am,  en el marco de la Agenda académica del Festival Petronio Alvarez, los interesados podrán conocer un poco más acerca de esta convocatoria y los trabajos ganadores en años anteriores.

Sus bases y condiciones de participación  se pueden consultar en la página web del Ministerio de Cultura, en el micrositio de la Dirección de Comunicaciones: