El personaje: Adolf Brand

Emisora
El personaje: Adolf Brand
Compartir en
Lunes, Febrero 17, 2014
Adolf Brand uno de los pioneros del periodismo LGBT

En Alemania surgieron los primeros activistas LGBT, los primeros estudios clínicos serios sobre la homosexualidad y donde apareció la primera publicación periódica de corte LGBT. Se llamaba 'Der Eigene', 'El Único', y fue fundada en 1896 por el escritor Adolf Brand, que contaba entonces solo 22 años. La revista continuó publicándose, con un paréntesis en los años de la Primera Guerra Mundial, hasta 1932, cuando el ascenso de las ideas nazis empezaba ya a hacer difícil defender sus posturas. Brand fue una de las figuras más controvertidas de la época y fue un pionero también de la revelación pública de la homosexualidad de un personaje público.

Brand defendía la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, pero tenía una visión polémica de la homosexualidad.

Brand se hizo famoso por sus revelaciones sobre la homosexualidad de figuras políticas de la época que eran los más firmes defensores de mantener el Párrafo 175 del Código Penal, el artículo que prohibía el contacto sexual entre hombres. "Cuando alguien quiere poner en el mayor peligro el contacto de amor íntimo de otros, en ese momento, su propia vida deja de ser un asunto privado", diría Brand.

En los años 20 el grupo de Brand se puso de nuevo de acuerdo con el de Hirschfeld y otras asociaciones pro LGBT para impulsar una reforma legal que acabara con la prohibición de la homosexualidad. La iniciativa se puso en marcha formalmente en 1925, pero la propuesta nunca alcanzó muchos apoyos en el Reichstag y nunca llegó a votarse. Con el ascenso al poder de Hitler, los nazis confiscaron los escritos de Brand y este desistió de continuar su activismo. Una bomba arrojada sobre Berlín acabó con su vida y la de su mujer en 1945, en los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.