Millones de años atrás la tierra ha pasado por cinco extinciones masivas por causas naturales. Actualmente, según expertos, el planeta está atravesando por el sexto episodio de extinción, pero esta vez no se trata de un fenómeno natural, sino que el causante de esta extinción masiva, no es otro que el ser humano.
La comercialización de especies de fauna y flora, el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y la exagerada explotación de recursos naturales, han provocado que desde el año 1500 se hayan extinguido 322 vertebrados, como lo afirman los científicos de la revista Science.
La sociedad ha contribuido desde el consumo para que este fenómeno se esté dando y es por eso que mamíferos como el tapir han desaparecido de sus hábitats.
Los investigadores, añaden que al desaparecer alguna especie animal, las consecuencias son fatales para los ecosistemas, poniendo también en riesgo la misma especie humana, pues tanto un insecto como un oso panda es vital para el normal desarrollo de la naturaleza.