El Festival Nacional de Gaitas, en su edición número uno abriría con lo mejor del talento caribeño, los encargados de la apertura de este festival serian:
Alma de tambó el primer grupo en tarima encargado de poner a gozar a pleno sol a todos sus asistentes. Les siguió Guardianes del Folclor de San Estanislao de Kostka (Arenal) y Golpe Seco de Cartagena. Gaitas y Tambores de San Jacinto también hizo vibrar al público, que recibió desde Barranquilla al grupo Tambó. Desde Sahagún estuvieron Trapiche de Colomboy, a la cabeza del músico y artesano Elver Álvarez, quienes son conocidos en la escena del folclor musical del caribe colombiano.
Las fiestas en Sopalviento se extendieron hasta la madrugada, ni la falta de alumbrado público apagó la alegría de hombres y mujeres que coreaban con emoción las cumbias y merengues que fueron protagonistas en el primer Festiva Nacional de Gaitas que hace en Colombia.
Por lo alto cerro el festival al que llegaron, fanáticos de Villanueva, Santa Rosa, Arenal, Cartagena, Barranquilla e incluso de Chile, Francia y México.