El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que la organización terrorista Estado Islámico ha decapitado a uno de los más importantes arqueólogos de Palmira en Siria. Se trata de Khaled Al Assad de 82 años de edad que fue asesinado frente a decenas de personas y cuyo cuerpo fue posteriormente exhibido en las antiguas ruinas de la ciudad.
Los yihadistas acusaron de traición a Assad, un experto en monumentos que datan de la civilización romana y que dirigió cerca de 40 años varios lugares arqueológicos de la histórica ciudad que se sitúa en el centro de Siria. Sin embargo, hace un mes había sido capturado por los fundamentalistas islámicos tras negarse a abandonar el área debido al apoderamiento de la ciudad por parte de EI cuando expulsaron a tropas leales a Bashar al Assad.
Los orígenes de las ruinas de Palmira se remontan a los primeros siglos después de Cristo y a pesar de su antigüedad se encontraban bien conservadas e inclusive forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO puesto que las construcciones de la otrora metrópolis son algunas de las más representativas de la antigüedad en Medio Oriente. Por ende, la preocupación internacional por una inminente destrucción de la ciudad a manos de los extremistas es cada vez más fuerte.