Exclusiva entrevista tomada de Dancing Astronaut, donde hablo sobre sus inspiraciones y su participacion en grandes festivales, conozca lo que dijo Armin Van Buuren en exclusiva
Recuerdo haberle visto en Creamfields con una gran multitud coreando su nombre. Era algo que no había visto nunca y que me resultó impresionante, el ambiente era único.
Aunque estas reacciones por parte del público se han convertido en algo normal en sus actuaciones teniendo en cuenta que es uno de los estandartes de la música electrónica desde hace más de quince años, admite que sigue siendo algo que le provoca escalofríos.
Puedes acostúmbrate a muchas cosas, pero nunca a la reacción del público. Es una sensación surrealista, es la única palabra que se acerca a lo que es.
Es bien sabida la modestia que atesora Armin, y explica que para él lo único importante es y debe ser la música.
Creo que al final del día lo único que realmente importa es la música y el sentimiento que evoca, la pasión que se obtiene de ella. Es increíble tener una idea, sentarse en el estudio, trabajar y luego ver si logra conectar con el público. Si les hace entenderte. Es como si estuvieras hablando un idioma distinto, y al poner tu emoción en la música, solo con melodías y con sus notas puedes provocar la misma emoción que tu sientes en otras personas para que así te comprendan.
Es esa misma emoción la que hace que Armin nunca haya visto su carrera como DJ como algo similar a un trabajo, sino simplemente como su vida.
Soy de ese tipo de artista que quiere ser escuchado al final del día. Soy un adicto a este trabajo y a lo que representa. Me encanta lo que hago y soy un apasionado en ello, pero esto es algo que va más allá de la pasión, que va más allá de un hobby o simplemente una manera de vivir. Incluso si no me pagaran por ello seguiría haciéndolo.
A parte de DJ, productor y dueño de varios sellos discográficos de renombre, Armin es a día de hoy un mentor para los nuevos productores que llegan a la escena electrónica. Considera esto parte primordial de su trabajo.
Cuando empecé mi carrera tuve la ayuda de varias personas. Ahora estoy ayudando a gente nueva a crecer y creo que esa es la forma adecuada en la que esto debe suceder. Acostumbro a decirle a estas nuevas personas – por ejemplo, a W&W – que ahora es parte de su trabajo encontrar nuevos talentos y ayudarlos a crecer, y que cuando llegue el momento eso nuevos talentos deberán hacer lo mismo.
La escena electrónica, sobretodo en su rama más EDM acostumbra a convertir a los artistas en ídolos aunque Armin se mantiene siendo quien es con el paso del tiempo. El obstáculo más importante que ve en los productores más nuevos es la presión de destacar y ser lo mejor posible en un corto plazo de tiempo, así como estar presentes en todo tipo de eventos aquí y allá para ser vistos. A su vez, mantiene que la única cosa que no puede mezclarse con la música es el dinero.
El dinero no puede mezclarse con la música, no va a funcionar. Si tienes que hacer un remix o un follow up de otro tema simplemente por dinero, acabarás yendo por el camino fácil. Piensas “este último trabajo tuvo mucho éxito, así que voy hacer algo similar cambiando un poco los acordes pero con el mismo drop”. Por otro lado, si no tienes la presión de tener que pinchar continuamente, puedes ser capaz de darte a ti mismo más libertad creativa.
Dejando de lado en lo que está trabajando o con quien lo hace, el objetivo principal de Armin van Buuren es estar al tanto de la evolución en el panorama musical y dejar de lado la necesidad de etiquetarlo todo.
Hay cierta ironía en la forma de ser de muchas personas. Si vas al supermercado y quieres comprar mantequilla vas al pasillo donde hay mantequilla. Estarías molesto si llegas a casa con un pote en el que pone crema de cacahuete, aunque te gustara. Eso es más o menos lo que está pasando con la música electrónica. Si te metes en Beatport, todo parece perfectamente etiquetado. Todo es Deep House, Trance, Progressive House… pero la naturaleza de la música es que sigue evolucionando. Y ese tipo de conflictos, esa necesidad de catalogarlo todo y ponerles etiquetas es innecesaria. Si algo es bonito y suena bien, entonces simplemente es bonito y suena bien.
Por muchas razones, para él la música necesita libertad para seguir evolucionando. Algunos estilos de música electrónica necesitan a otros para crear cosas nuevas.