Por: Juliana Velásquez Castaño
Un recién graduado, sin experiencia laboral alguna, se toma un tiempo para buscar en internet ofertas laborales que se ajusten a su exigencia, nivel y competitividad en lo que acaba de obtener un título profesional.
Un pequeño ejemplo para comenzar: Juan López, 22 años, hace unos meses obtuvo el título profesional de publicista y diseñador gráfico; al buscar ofertas laborales encuentra esta: 'La agencia de publicidad Green Advertising solicita un profesional en Diseño Gráfico, enviar hoja de vida al correo Green@Green.com.co (Importante un año de experiencia)" Todo muy acertado hasta la parte de requisito "Un años de Experiencia" ¿Por dónde comenzar?
Encontrar una empresa u organización que no exija experiencia laboral, se ha convertido en todo un desafío; mientras hay empresas que aseguran que es mejor tener el profesional recién graduado y sin experiencia, para moldearlo al ritmo empresarial que han sostenido, hay otras que definitivamente no se arriesgan a contratar gente nueva.
En la actualidad, es fundamental que usted tenga experiencia laboral, ¿Qué tan importante es? Si usted desea entrar a una empresa a una ocupación específica, es posible que sea importante y que sea exigida por el entrevistador. Pero, el problema radica en qué los recién graduados se están viendo afectados por este requisito, que no les da una pequeña entrada a obtener experiencia laboral, y el término "regalarse un poquito" o la famosa "palanca" son los dos salvadores para el profesional sin experiencia.
Una encuesta realizada por la firma de soluciones de recursos humanos Kelly Services, preguntó a empleados de 30 países qué ha tenido mayor impacto en su carrera profesional; 8 de cada 10 entrevistados consideran que para garantizar el éxito profesional, la experiencia laboral es lo más importante.
A cerca del estudio, el portal web "CNNexpansión" publicó la situación de México "En un universo superior a 5,000 entrevistados, un porcentaje mayoritario dijo que la experiencia es un factor determinante, mientras que sólo el 18% señaló la formación académica".
Los especialistas hablan de competencias o capacidad para manejar un cargo con asertividad. De un total de 97.000 entrevistados, un 74% señalaron que al buscar trabajo, la mejor guía para conocer la capacidad de un entrevistado es su experiencia laboral; el segundo lugar con el 14% es el desempeño en la entrevista, seguido de las referencias laborales con un 6% y por último con un 8% el factor de educación.
¿Pero qué debe hacer un experto con título y al mismo tiempo inexperto laboral? Tomar conciencia de lo exigente que es el mercado laboral y prepararse para el primer paso; conocer a dónde están dirigidos sus movimientos laborales y con base en ello, iniciar una búsqueda. No puede pretender aplicar para un cargo de jefatura, cuando no tiene experiencia alguna, y la mejor solución es adentrarse en la empresa en un cargo menor que le permita convertirse en un experto conocedor del entorno organizacional de su empresa y así convertirse en ese perfil profesional que buscan para altos cargos.
Unos consejos de "Contacto Directo" le podrán ayudar a perfilarse mejor para aplicar a una oferta laboral, sobre todo a la hora de presentar una entrevista:
Facebook: /TranseúntesenlaRadio
Twitter: @TranseuntesUJTL / @Juliavelasquezc
Blog: transeuntesenlaradio.blogspot.com
Más Información: www.cnnexpansion.com