Hace más de tres décadas murió uno de los más grandes intérpretes de Blues en toda la historia de este género. Aaron Thibeaux Walker más conocido en el mundo musical como T-Bone Walker, nació en la ciudad de Linden ubicada en el condado de Texas el 28 de mayo de 1910. Desde muy pequeño tuvo contacto con la música, pues integrantes de su familia eran músicos de Blues, no obstante, el poco a poco aprende a interpretar la guitarra, Walker era un músico empírico.
Cuando tiene 19 años graba su primer material musical titulado “Wichita Falls Blues/Trinity River Blues. Sin embargo, tiempo después integra varios proyectos relacionados con el Jazz y aproximadamente en 1942 graba en un estudio musical de Hollywood la canción titulada “I got a break Baby/Mean old World. Indudablemente la forma como interpretaba la guitarra se fue convirtiendo en un ejemplo a seguir por varios músicos. Varios años después, durante 1946 y 47 graba múltiples canciones y una de ellas titulada “Call It Stormy Monday” bajo la compañía Black And Withe, se convirtió en una de sus canciones insignias, por el modo en que interpretaba la guitarra, cabe resaltar que tocaba la guitarra sujetándola por la espalda y por encima de la cabeza mucho antes que lo hiciera de esta manera el legendario guitarrista "Jimmy Hendrix".
En 1962 pisa por primera vez suelo europeo con motivo de la gira del American Folk Festival. Sin lugar a dudas, durante los años 60´s y 70´s es considerado uno de los más grandes del Blues, alcanzó el título de Gran Maestro del Blues.En 1973 graba el célebre álbum doble titulado “Very Rare” en donde participaron grandes figuras del mundo del Jazz como el célebre trompetista Dizzy Gillespie, el flautista Herbie Mann y el saxofonista Gerry Mulligan. Para finalizar, sus actuaciones musicales se llevaron a cabo hasta 1994 y posteriormente muere el 16 de marzo de 1975 en la ciudad de los Ángeles.
Apropósito de su fenomenal forma de interpretar la guitarra, el legendario B.B King afirmó lo siguiente:
"Tiene un toque que ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado hasta el fondo... Él ha sido el primer guitarrista eléctrico que he escuchado en disco en toda mi vida: él me hizo comprender que debía comprarme una guitarra eléctrica".
Canción Stormy Monday. Con respecto a esta canción B.B King dijo: "Cuando escuché por primera vez el solo de T-Bone Walker en 'Stormy monday', creí enloquecer. No creía que se pudiera sacar de un solo instrumento un sonido tan bello".
LatinJazz-Radio, todos los lunes de 12 a 1 pm en Óyeme UJTL.
Twitter: @latinjazz_radio. Facebook: LatinJazz-Radio.