Es sabido que en alguna situación, hemos tenido la sensación de ser observados, y con ello un repentino escalofrío, que nos ha obligado a mirar detrás de nosotros para ver si alguien nos estaba observando, en algunas ocasiones es posible que alguna persona si nos esté observando y por ende tengamos razón, sin embargo también existe la posibilidad de estar completamente en un lugar vacío y sentirse observado.
Algunos parapsicólogos e investigadores, afirman que este fenómeno se conoce como el efecto de miradas psíquica o en términos científicos como “scopaesthesia”, sin embargo, otros expertos declaran que como no hay nadie más alrededor, la sensación de sentirse observado procede de entidades del más allá convirtiéndose en todo un fenómeno sobrenatural.
Estudios realizados por el investigador Rupert Sheldrake, definen que algunas personas tienen la capacidad de detectar los efectos de la mirada fija. Así mismo, muchos investigadores se muestran escépticos con los resultados que provienen del aspecto paranormal, ya que consideran que son muy difíciles de probar en un entorno experimental.
En general, a muchas personas les aterra la idea de sentirse observados por fantasmas y demás entidades, ya que gran parte de ese miedo se basa en los factores desconocidos dejando interrogantes como, ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Qué es lo que quieren? ¿Van a atacarme? ¿Poseerme? ¿También me observan durante momentos privados?, por lo mismo es conocido en el aspecto paranormal, que las entidades negativas acechan en la oscuridad, materializándose en forma de sombras oscuras, expertos en esoterismo afirman que, la energía espiritual de estas presencias estaría vibrando a una velocidad mucho más lenta que los demás seres que residen en otras dimensiones, lo que produce que en ciertos momentos sea posible sentir su presencia observándonos fijamente, ya sea para alimentarse de nuestra energía o, en los peores casos, para atacarnos o poseernos.
Finalmente, es evidente que la ciencia no reconoce la existencia de este fenómeno y considera que es causado por problemas psicológicos, sin embargo, las personas creyentes como los escépticos, no han podido dar una explicación para la sensación de la mirada fija, aunque investigadores declaran que ésta sensación proviene de entidades fantasmales.
Laura Monroy-Frecuencia Cósmica