Murió José Ortega Moreno, compositor del himno de Barrancabermeja.

Emisora
Murió José Ortega Moreno, compositor del himno de Barrancabermeja.
Miércoles, Marzo 11, 2015
La actualidad musical en Óyeme UJTL.
Fotografía tomada de: barrancabermeja.gov.co https://www.barrancabermeja.gov.co/institucional/Paginas/GaleriadeImagenes.aspx

El pasado sábado 28 de febrero falleció el compositor, docente y escritor José Antonio Ortega Moreno en la ciudad de Barrancabermeja a los 81 años, además, fue el compositor de los himnos de Barrancabermeja y Florida Blanca, Santander, además, escribió varios libros.

José Ortega era Licenciado en Idiomas por la Universidad Industrial de Santander, con estudios de Maestría en Educación por la Universidad Santo Tomás de Aquino, docente en la institución educativa Diego Hernández de Gallegos y fue uno de los fundadores del Colegio Universitario de Barrancabermeja, sin lugar a dudas, dejó un legado de gran importancia para la ciudad de Barrancabermeja.

El himno de Barrancabermeja que compuso fue musicalizado por el maestro José Garibaldi Fuentes que nació en el Guamal, Meta en el año 1925 tuvo una enorme trayectoria musical en Colombia y fue merecedor de varios premios cómo por ejemplo la orden al mérito folclórico otorgada por la Sociedad de Autores y compositores de Colombia (Sayco) en el año 1984. Por otra parte, el himno que compuso para la ciudad Floridablanca fue musicalizado por Ramiro José Adarme Salazar.

Entre sus producciones bibliográficas están:

1- Memoria de la Palabra - año de 1987

2- Poemas Breves, editado por el museo Omar Rayo, de Roldanillo, valle, año de 1988

3- Poesía Santandereana - año de 1994 (en colaboración con Luis Lloreda Parra)

4- El Sendero Iluminado-año de 1996

5- Los Laberintos del Silencio-año de 1999

6- El barquito de papel-año de 1999

7- Sinfonía en el Crepúsculo - año 2001 (una aproximación a la poesía oriental y en especial al haiku japonés).

8- El Soneto en Lengua Castellana - editorial sic – año 2003

9- Los Ciruelos en Flor-año 2003

Sí desea conocer la letra del Himno de Barrancabermeja haga clic aquí.

Si desea puede revisar los siguientes vídeos del anuncio de su fallecimiento y del himno de Barrancabermeja.

Anuncio de su fallecimiento.

Himno de Barrancabermeja.

LatinJazz-Radio, todos los lunes de 12 a 1 pm en Óyeme UJTL.

Twitter: @latinjazz_radio. Facebook: LatinJazz-Radio.