Tras la campaña ‘cuentos a la carrera’, creada en Colombia, en la ciudad de Manizales, con el fin de que las personas aprovechen el tiempo leyendo mientras van en un autobús, taxi o de copilotos en un automóvil, el oftalmólogo Andrés Márquez, aconseja leer solamente cuando estos medios de trasporte estén totalmente detenidos.
El centro de equilibrio de las personas se divide en tres partes: La visión, el sentido de posición y el oído interno que es el que mide el movimiento y la aceleración, cuando uno de estos tres importantes centros no está sincronizado completamente, es instantáneo el vértigo y el mareo que la persona siente.
El verdadero problema de leer cuando su automóvil este en movimiento es que la visión se centra en un objeto que no se mueve, pero inmediatamente el odio interno y el cuerpo, perciben el movimiento e inmediatamente viene el mareo en algunos usuarios.
Por su parte, el Dr. Michael G. Stewart del Hospital Presbiteriano de Nueva York, opina que leer mientras el auto se mueve no es malo para la salud, pero si genera molestias que para el cuerpo no son positivas, des coordinar estos tres sentidos además de generar vértigo, puede traer mareos y dolores de cabeza constantes.
Finalmente, explicó que nuestro ojo tiene un lente que inconscientemente acomoda las imágenes de la retina, y que el movimiento de este cuando leemos en el auto, junto con otros músculos importantes del ojo, tienen problemas futuros en las personas con enfermedades de la retina generando un desprendimiento de la misma.