Stefano Bucci y Giuseppe Chigiotti son el primer matrimonio homosexual italiano reconocido jurídicamente. Se casaron en Nueva York en el año 2012 y un juzgado de Grosseto, ciudad de la zona central de la Toscana (Italia), ha reconocido su unión como válida.
La pareja había solicitado el registro tras casarse en EE UU. El trámite les fue denegado, la sentencia, sienta un precedente porque es la primera pareja homosexual de Italia que gozará de plenos derechos como matrimonio respecto a las heterosexuales. Existen sentencias anteriores que reconocen derechos individuales, como el permiso de residencia, pero no hay otras parejas que hayan podido registrarse en el archivo público correspondiente.
Italia no reconoce en su legislación el matrimonio ni la unión civil entre personas del mismo sexo, y la decisión del juzgado fue calificada de "histórica" por las asociaciones de derechos LGBT. "Es un caso sin precedentes en nuestro país", declaró Sergio Lo Giudice a la agencia. Lo Giudice es senador del Partido Democrático y anteriormente dirigió la asociación de derechos civiles Arcigay.