Andrés Santiago Lozano @radcinema facebook.com/radcinema
En un fenómeno cinematográfico se ha convertido la cinta “Relatos Salvajes” dirigida por Damián Szifrón, batiendo todos los antecedentes en taquilla para una película en su estreno.
Ante el éxito de la coproducción Argentina-Española; el portal de internet todoshow.infonews.com, realizó u listado con algunas variables a tener en cuenta para explicar su buena recepción con los medios, la crítica y el público en general.
* Ricardo Darín, protagonista. Es el ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos", pelicula que marcó el techo (hasta ese momento) en una carrera taquillera que venía precedida por éxitos como "Nueve reinas", "El hijo de la novia", "El aura", "Luna de Avellaneda" y otras tantas.
* El director del film, Damián Szifrón, es uno de los más respetados del medio, habiendo hecho únicamente dos largos: "Tiempo de valientes" y "El fondo del mar". Pero su curriculum incluye también uno de los trabajos televisivos más refinados de los últimos tiempos: "Los simuladores", perfecta mecánica de relojería y guión puesta al servicio de la ficción.
* Además de estos nombres, el elenco está integrado por otros pesos pesados de la escena local: Darío Grandinetti, Oscar Martínez, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia (que además suma público en España, donde también hizo pie Darín).
* Más allá de las individualidades, la suma de todos estos nombres, más otros que también traccionan público, es inédita en el cine local, que suele poner el foco en no más de una o dos figuras principales. Aquí parece encabezar Darín, pero el cast es multiestelar.
* El guión está compuesto por distintas historias sin hilo entre si, tan solo el ser parte del mismo largometraje. La idea de una película subdividida es atrapante por la variedad que propone.
* El relato trata sobre situaciones de violencia urbana, sobre estallidos de ira en momentos no habituales. Cualquier referencia a "Un día de furia" (1993, de Joel Schumacher, con Michael Douglas) no es pura coincidencia y es, además, una temática siempre atrapante.
* La película llegó a los cines apoyada en una campaña gráfica y mediática intensa, aunque no mayor a la de otros títulos nacionales que luego no tuvieron el mismo rebote en boleterías. "Muerte en Buenos Aires" es un ejemplo, que arrancó bien en taquilla pero se derrumbó con rapidez.
* Además de lo publicitario más explícito, la polémica que Szifrón, Darín y Oscar Martínez mantuvieron en el programa televisivo de Mirtha Legrand días atrás, sirvió como disparador de un debate sobre violencia y seguridad que se trasladó a las redes sociales ese mismo día y continúa hoy.
* En cuatro días el film recaudó 445.542 pesos y se encamina a ser una de las películas más exitosas de la historia argentina. Eso también, de aquí en adelante, servirá como efecto dominó.
* Por último, y casi fundamental: el boca a boca viene funcionando a la perfección desde el día de su estreno. Y, según parece, el fenómeno se va a extender en los próximos días.