Actualmente, al escuchar la palabra vampiro, de forma rápida es asociado con el conocido Conde Drácula de la novela de Bram Stoker, sin embargo a pesar de la creencia popular, el vampiro no es tan solo un mito, pues la historia confirma la existencia de los “no muertos” y que son toda una realidad.
Los Vrykolakas son cadáveres que regresan del más allá, dice la leyenda, que una persona común puede convertirse en Vrykolakas, de formas totalmente diferentes, por ejemplo, un bebé que nace en una Iglesia en el mismo día que mueren sus hermanos tiene posibilidad de convertirse en un vrykolakas, o alguna persona que muere y su cuerpo se ha mantenido incorrupto después de haber sido enterrado, o si su un animal de compañía salta sobre su ataúd antes de ser enterrado, éstos están destinados para después de su muerte ser un nuevo vrykolakas.
A través de las teorías formadas con el pasar de los años, se dice que a forma más común de que un vrykolakas escoja a su próxima víctima, es realizar un llamando a la puerta de su casa, llamándole por su nombre, según la leyenda si la victima abre la puerta o lo mira directamente a los ojos, esa persona morirá de miedo y, después del entierro, se convertiría en un vrykolakas, pues al parecer así ha sucedido Santorini, y es muy probable que en otras partes de Grecia, pues los resientes de estos lugares, tan solo esperan a escuchar varios golpes antes de abrir la puerta.
Finalmente, se dice que los residentes de Santorini ya no creen en la existencia de los vrykolakas, sin embargo continúan colocando elementos de protección, como ajo, detrás de las puertas de sus casas. ¿Continúan existiendo los vrykolakas entre nosotros? ¿O se trata de simples leyendas?
Laura Monroy-Frecuencia Cósmica