¡Ciclovía bogotana, 45 años y más vigente que nunca!

Emisora
¡Ciclovía bogotana, 45 años y más vigente que nunca!
Lunes, Octubre 14, 2019
Estudiantes

En 1974 se llevó a cabo la prueba piloto de lo que hoy en día conocemos los bogotanos como Ciclovía. Para ese entonces el periódico “El Tiempo” tituló este hecho como “Mitin a favor de la Cicla”, iniciativa que nació como propuesta del colectivo ciudadano “Pro-cicla” y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte. A su primera edición  asistieron 5.000 personas y su horario fue de 9 a 12 del medio día. Hoy 45 años más tarde la Ciclovía se ha consolidado como uno de los mejores planes de domingo para los capitalinos, cuenta con 126 Kilómetros  de corredores alrededor de la ciudad y su horario se ha extendido de 7:00 am a 2:00 pm.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá cada domingo salen un millón y medio (1´500.000) de personas  a realizar actividad física en las vías que normalmente son transitadas por los carros. Pero es relevante mencionar que los corredores no son usadas únicamente por ciclistas sino que también en muchos casos son usados para practicar atletismo o simplemente para caminar con su familia o mascotas. “ A mi me gusta salir a ciclovía porque es el único día que me queda libre del trabajo y como no hay carros a uno le rinde mucho para ir a diferentes lugares de la ciudad”, señala Brayan Valbuena, ciclista asistente.

Además de ser un plan para disfrutar al aire libre de los domingos, cabe destacar que la Ciclovía es uno de los planes más baratos e incluyentes de la capital, dado que en los caminos se encuentran puntos de hidratación y comida donde los alimentos son bastante asequibles y si no tiene su bicicleta en buen estado también hay mecánicos con una tarifa reglamentada que dejarán su bici en óptimas condiciones. “ A mi me gusta salir a ciclovía por sacar a mi perra Alika, ella tiene mucha energía y entre semana no la saco mucho tiempo, entonces es también un regalo para ella y para mí porque los dos hacemos deporte, salimos a correr”. menciona Hugo Losada, asistente frecuente a la peregrinación dominical.

Ahora bien, conforme ha pasado el tiempo, El IDRD ha dispuesto puntos de entretenimiento y atención al cliente donde los asistentes al evento pueden parar a descansar y realizar actividades como juegos de mesa que sirven para la de integración de la comunidad o guarecerse del sol.

¡Así que no lo dude, use ropa cómoda y bloqueador y a disfrutar de Bogotá!