Conversatorio con Mario Mendoza, uno de los autores colombianos más leídos por los jóvenes, reconocido a nivel nacional e internacional

Emisora
Miércoles, Septiembre 18, 2019
Foto tomada por: Valentina Mera

En el Auditorio Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó a cabo el conversatorio con Mario Mendoza, Keco Olano y Heidi Muskus, en donde se abordó el interés del autor por la novela gráfica y la importancia que posee en el mundo literario.

El conversatorio fue moderado por el profesor de Teoría literaria del pregrado en Estudios Literarios y Edición de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

La obra Satanás escrita por Mario Mendoza, fue recientemente adaptada a novela gráfica y publicada. Fue un trabajo en equipo junto con Keco Olano, dibujante y la productora Heidi Muskus.

Partes de este comic están en blanco y negro como un homenaje a la literatura grafica tradicional, el cómic de la contracultura de los años 70, “poner en blanco y negro partes de la obra era una manera de honrar todo ese movimiento”, declaró Mendoza.

Para Mario, la novela gráfica captura las pasiones y aventuras humanas, las ideas de nuestra mente y por medio de ella se puede exponer la miserable condición humana. Las obras de Mario Mendoza abordan el lado oscuro de la vida en la ciudad, rodeada de rutinas y maldad.

Las bibliotecas tradicionales son fundamentales para el enriquecimiento literario de las personas, bibliotecas clásicas en donde se encuentra literatura conocida por todos, pero como dice Mendoza, “hay otras bibliotecas, secretas, underground, en lo subterráneos en las cloacas de nuestra cultura que es la biblioteca de cómic y novela grafica que la consultamos menos peor no es menos importante”.

Este conversatorio permitió entender la importancia de la novela gráfica para la literatura y que debe tener el mismo reconocimiento que la literatura tradicional.

Redacción: Urban Music.